Bienvenido (a): Invitado!     Registrarse /  Inicia sesión
Venezuela - 07 de Febrero del 2023  
INICIO > EVENTOS > Perú  > Urbanismo  > Evento
Noticias más recientes:
 
Información General:
Perú
Foro Urbano Nacional Lima 2016. El Hábitat popular en debate
  • Fecha: 05/09/2016 al 06/09/2016
  • Organizado por: Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Tipo de Evento: Foro
  • Lugar: Pontificia Universidad Católica del Perú
  • E-mail: Enviar Email
  • Página Web: http://seminario.pucp.edu.pe/foro-urbano...
1. Presentación

Las conferencias Hábitat de Naciones Unidas, que tuvieron lugar en Vancouver en 1976 y Estambul en 1996, han sido enfocadas al problema de la vivienda en los barrios populares de las ciudades del “Sur Global”. Para la tercera edición de Habitat III que tendrá lugar en octubre de 2016, el hábitat popular se abordará en el marco de las interrogantes sobre la ciudad y el desarrollo sostenible.

En este contexto, es necesario preguntarse de qué manera – luego de más de cinco décadas de estudios sobre las barriadas y la vivienda popular- se discute y plantea hoy la cuestión del hábitat en las ciudades peruanas.
¿Cómo los barrios populares se han ido consolidando? ¿Cuáles son sus perspectivas de desarrollo en el contexto del desarrollo sostenible, que se ha impuesto como un nuevo marco tanto para la reflexión como para la acción? ¿Cuáles son los cambios en la manera de enfocar y trabajar la cuestión del hábitat popular en este nuevo contexto? ¿Cómo son integrados (o no) en propuestas de desarrollo sostenible, en el plano social, ecológico, económico, político? Y de forma más general, ¿Cuál es el lugar del hábitat popular en la ciudad sostenible, generalmente focalizada en sus barrios consolidados y formales? ¿Cuáles son las expectativas de los habitantes de estos barrios en este nuevo contexto?

El objetivo del Foro es promover el debate sobre el hábitat popular urbano en el Perú, ofreciendo un espacio de encuentro para confrontar las experiencias de investigación que vienen llevándose a cabo sobre las diferentes ciudades del país. De manera específica, se espera cumplir con dos propósitos: por un lado, reunir estudios y trabajos de investigación recientes realizados en distintas ciudades del Perú, con el objetivo de generar un espacio de discusión nacional sobre la cuestión urbana. Por otro lado, interesa hacer dialogar experiencias francesas y peruanas, tomando en consideración la larga tradición de estudios sobre lo urbano en el Perú que investigadores franceses han venido llevando a cabo desde el siglo anterior y que sigue vigente en la actualidad.

Este evento es co-organizado por el IFEA y el CIAC-PUCP, con el apoyo de la Embajada de Francia, el IRD y el Fonds d’Alembert. Además, busca ser un aporte a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y Vivienda – Hábitat III – que tendrá lugar en Quito en octubre de 2016.

2. Ejes temáticos

El Foro se organiza en torno a cuatro ejes temáticos:

a) Viejas y nuevas dinámicas del crecimiento urbano

El crecimiento demográfico y la expansión urbana son uno de los grandes desafíos que enfrentan las ciudades peruanas. El patrón de urbanización dominante durante gran parte del siglo XX tuvo como característica central los procesos de migración campo-ciudad y el acceso informal/ilegal al suelo para la construcción de vivienda. Existe un relativo consenso respecto al agotamiento de este tipo de patrón de urbanización en América Latina y el Perú, para dar paso a nuevas formas de producción del hábitat popular. En tal sentido, en este eje interesa discutir acerca de las recomposiciones de las dinámicas de crecimiento urbano que han ocurrido, sea a través de su comparación con procesos previos o a través de abordar algunas de las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los actores principales de los nuevos procesos de crecimiento urbano? ¿Dónde y cómo llevan a cabo sus acciones sobre el territorio? ¿Cuáles son las particularidades de las “invasiones” u ocupaciones ilegales/informales de terreno en este contexto y cómo se diferencian del periodo anterior? ¿Cuáles son las diferentes políticas urbanas implementadas (control, desalojo, regularización, reubicación), cómo y con qué efectos? ¿Cuál es la influencia de los discursos sobre desarrollo sostenible sobre la forma de abordar (regular) este crecimiento urbano en las ciudades peruanas (a escala de la ciudad, con procesos de densificación; en los barrios populares para la habilitación o prohibición)? Asimismo, interesa debatir acerca de las especificidades que pueden existir según el tamaño de las ciudades que experimentan estos patrones de urbanización.

b) Hábitat popular y organizaciones sociales

Un tema central en la investigación urbana en el Perú ha sido el estudio de los roles, dinámicas y formas de acción colectiva de las organizaciones sociales en el contexto de los barrios populares. Estas áreas urbanas han sido históricamente y son todavía el escenario de una gran gama de organizaciones sociales. Sin embargo, sus características han cambiado conforme la coyuntura urbana se ha modificado. De manera paralela a los procesos de densificación y consolidación urbana, las organizaciones sociales han experimentado importantes cambios. En este sentido, en este eje interesa proponer lecturas sobre estos nuevos escenarios destacando transformaciones y continuidades a partir de ensayar respuestas a algunas de las siguientes preguntas: ¿Siguen activas las organizaciones vecinales tradicionales en los barrios antiguos? ¿Existen nuevas formas de organización y participación? ¿Cuáles son las relaciones – institucionalizadas o no – con el gobierno local? ¿Cómo evolucionan las reivindicaciones y las expectativas? ¿Cuáles son los nuevos temas, quién los impulsa y cómo? ¿Existen experiencias que apuntan hacia una ciudad más inclusiva? ¿Cómo se concretan en los barrios populares de las ciudades peruanas?

c) Tugurios y gentrificación en áreas centrales

Junto con los procesos de “invasión” y acceso al suelo en áreas periféricas de las ciudades, la vivienda colectiva en predios ubicados en áreas centrales de las ciudades es otro escenario importante del hábitat popular. Caracterizado por los procesos de tugurización (entendido como el deterioro continuo de la vivienda y de calidad de vida de sus residentes) y más recientemente por los fenómenos de gentrificación, este tema se impone en el agenda tanto de los académicos como de política pública. En este eje interesa discutir la realidad y las dinámicas que caracterizan estas áreas centrales, barrios y centros históricos, de las ciudades peruanas. ¿Cuáles son las políticas públicas implementadas respecto a la tugurización (normatividad, experiencias y casos aplicados, institucionalidad y gestión de los tugurios)? ¿Cómo se materializan las eventuales dinámicas de gentrificación (formas de expulsión y desplazamiento de población, cambios en el mercado de suelo y luchas sociales)? ¿Cuál es la relación entre la vivienda popular y áreas centrales, en términos de la tensión entre el uso residencial y las funciones urbanas (concentración de puestos de trabajo, turismo, entre otros) de una misma área urbana? ¿Cómo se concilian (o se oponen) la valorización de las áreas centrales con el uso residencial y sus actividades tradicionales?

d) Hábitat popular en la ciudad: ciudades sostenibles y accesibilidad

La sostenibilidad implica un hábitat popular con acceso a cierto nivel de servicios básicos como el agua y la luz, pero también de equipamientos de salud, de educación y de transporte. Involucra también la adecuación con el medio ambiente, frente a problemas de contaminación y vulnerabilidad. Asimismo, la sostenibilidad del hábitat popular depende de la accesibilidad a oportunidades laborales, como también a diferentes actividades sociales y culturales que puede ofrecer la vida urbana. En suma, un hábitat popular es sostenible si está adecuadamente incluido en la ciudad.
En el marco de la ciudad sostenible que promueve inclusión e innovación, ¿Cómo se consolidan los servicios urbanos en los barrios populares? ¿Cuál es el papel del vecino, del gobierno local, del Estado o de las empresas prestadoras de servicio? Y de forma más general, ¿Cómo se insertan los barrios populares con el resto de la ciudad? ¿Cuáles son los principales destinos laborales para esta población? ¿Cómo evolucionan los perfiles de estos barrios, entre ciudad dormitorio, espacio de margen o de emprendimiento y nuevas centralidades?
Comentarios y Fotografías del Evento:
Participe Aquí:
¡Comparta sus comentarios y fotografías

Para escribir sus comentarios o enviar fotos sobre este evento, debe ser un usuario registrado.

Este sitio web, se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que sean de lenguaje inapropiado o que vayan contra las leyes.
 
Correo electrónico:
Contraseña:
 
  
Regístrese Aquí
Recuperar Contraseña

 
Comentarios (0)
Fotografías  (0)
Envienos las fotos que tenga de este evento, las mismas serán validadas y publicadas en 24 horas apróximadamente.
 

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

<< regresar al calendario de eventos
 
 

Buscar Inmuebles:

- Apartamentos en venta en Caracas
- Apartamentos en venta en Valencia
- Apartamentos en alquiler
- Casas en venta en Caracas
- Casas en venta en Valencia
- Casas en alquiler
- Oficinas en venta en Caracas
- Oficinas en venta en Valencia
- Oficinas en alquiler
- Locales comerciales en venta en Caracas
- Locales comerciales en venta en Valencia
- Locales comerciales en alquiler
- Town Houses en venta
- Town Houses en alquiler
- Terrenos en venta en Caracas
- Terrenos en venta en Valencia
- Edificios en venta
- Buscar más inmuebles...



AVISO IMPORTANTE:

Este Portal Inmobiliario (sitio web) es un producto de Servicios InmoSoft, C.A., (la empresa) RIF J-30494154-4. Todos los derechos reservados.

La empresa NO participa como parte ni intermediaria en ninguna de las operaciones de los inmuebles y proyectos anunciados en este sitio web. La empresa NO se hace responsable por la información suministrada por los usuarios de este sitio web, en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble o proyecto). Igualmente la empresa NO comparte ni se hace responsable por los comentarios y opiniones emitidos en este sitio web. Los anuncios, comentarios y opiniones aquí publicados son exclusiva responsabilidad de quién los escribe. Ver Términos y Condiciones de Uso de este sitio web.

 
  tusmetros.com como página de inicio  
 
Inicio  |   Registro  |   Contáctenos  |   Mapa del Sitio
Software  |   Mercado Inmobiliario  |   Directorio  |   Servicios  |   Herramientas  |   Noticias  |   Eventos  |   Indicadores