Bienvenido (a): Invitado!     Registrarse /  Inicia sesión
Venezuela - 17 de Noviembre del 2018  
INICIO  
Correo electrónico:
Contraseña:
 
  
Regístrese Aquí
Recuperar Contraseña

Noticias más recientes:
  La movilidad urbana como promotora de la movilidad social

Jesús Uzcátegui
Venezuela  /  La movilidad social se define como el conjunto de desplazamientos que efectúan los individuos, familias o grupos sociales dentro de un determinado sistema socioeconómico. En esto, según la Sociología, entran en juego las clases sociales, la estratificación social, la meritocracia y el estatus social, todos términos que conocemos que quizás a veces no entendemos del todo en profundidad, pero que se convierten en determinantes para cada ser humano que se desenvuelve en una sociedad.

Lo ideal sería que cada sociedad ofrezca a las personas integrantes de ella, la mayor posibilidad de movilidad social. Con base en estas posibilidades, si una persona se esfuerza y hace méritos puede mejorar su calidad de vida a lo largo del transcurso de su existencia y subir en el escalafón social. Si una sociedad no genera estas posibilidades o las que se dan son limitadas o de poca valía, el progreso para sus miembros se merma y prácticamente los condena a no poder escalar, a pesar del esfuerzo y su voluntad, y tendrá que retener el estatus social de sus antepasados e incluso empeorar en algunos casos. Todo por supuesto, con sus excepciones, pues nada está escrito cuando alguien decide tomar el timón de su destino y la tenacidad los lleva a alcanzar metas ante la adversidad.

Poco más pudiera aportar en este corto artículo acerca de este apasionante fenómeno sociológico, pero ciertamente cuando se habla de movilidad, para quienes trabajamos en temas de ciudades, desde el punto de vista urbanístico, de ingeniería de servicios y todo lo relacionado a ello, nos suena más a transportación, a inclusión y accesibilidad universal, entre otros temas conexos. Pero a un sociólogo, antropólogo y economista este asunto de la movilidad es más un tema asociado a la posición económica, social y política de un individuo o de un grupo de ellos, con el trasfondo que ello conlleva.

Ahora bien, pareciera que todos estos conceptos y visiones en algún momento se cruzan y quizás poco se ha escrito o se ha estudiado al respecto, al menos de conocimiento público. Aunque siempre he dicho que una sociedad es perfectamente reconocida por el transporte del que disponen y es el indicador tangible de su calidad de vida.

En este orden de ideas, el transporte como área de estudio, generalmente se le ha asociado más con los que estudian Ciencias de la Ingeniería, como ingenieros, arquitectos, urbanistas y afines. De forma prácticamente exótica, se ve por allí a alguno que otro economista, antropólogo, psiquiatra o abogado incursionando en estas lides, pero sí los conozco –y muy buenos por cierto– y eso es lo que hace de este trabajo uno de los más “sabrosos” del mundo, pues te permite interactuar con personas de formación diversa, con distintas visiones de cómo deben ser las soluciones. Ello convierte al transporte en multidisciplinario y, por ende, la movilidad en ciudades puede ser abordada por un equipo de personas que entiende, al menos en la teoría, las necesidades reales de quienes habitan esa concentración poblacional.

Cada vez se hace más frecuente que las disciplinas se empiecen a entender y a respetar su espacio ganado dentro del área de estudio y surgen investigaciones muy importantes acerca de Movilidad y Género, Movilidad y Salud, Movilidad y Ambiente, por nombrar solo algunos ejemplos. Y con el transcurrir del tiempo hemos aprendido que las ciudades son más que viviendas y dotación de servicios. Nos hemos sensibilizado con la gente. Por eso para mí, el transporte es un área de ejercicio de índole social más que científico, aunque en la ciencia se fundamente.

No obstante, cuando se habla de movilidad social se asocia el término a los pilares sobre los que se asientan las sociedades capitalistas. Los estudiosos del tema indican que a medida que las sociedades se vuelven complejas, aumenta la división social en el trabajo favoreciendo de alguna manera que se propicie también mayor desigualdad social, enfrentando la posibilidad real versus la efectiva.

Esto se hace aún más palpable en las sociedades de los países en vías de desarrollo, en los que se da contradictoriamente un escenario que podría ser tildado más bien de anticapitalista, en el que las élites gozan de beneficios absolutos y prácticamente inalcanzables para el resto de la población, abriendo la puerta a conflictos, desencuentros, resentimientos, propios de la estratificación social. Esto solo se aliviana a partir de la generación de más empleos y las oportunidades de estudios y formación que se ofrece a las personas, que hoy en día se hace más necesaria que nunca, pero además multifuncional, para poder competir en un mundo tan diverso y convulsionado, en plena era de la tecnología de punta. Estas situaciones son menos notables en los países más industrializados y es allí donde se puede medir mayor movilidad social, en términos cuantificables absolutos.

¿Será entonces que los modelos de sociedades basadas en el capitalismo pudieran ser vistos como más sociales que aquellas que se orientan al socialismo? Vaya dicotomía. Definitivamente un tema para debatir y generar toda una línea de investigación, en la que pudiéramos incluir todo lo relacionado también con la “economía naranja”, los costos sociales de los proyectos, las nuevas tecnologías, las mega tendencias y el emprendimiento ciudadano.

Con todo esto, lo cierto es que podemos sacar como primera conclusión que la movilidad urbana es promotora de primera línea de la movilidad social. Se necesita que haya mayor inversión en las ciudades y que esta, además, sea sostenible, para con ello ofrecer al ciudadano común una posibilidad de sentir que vale la pena seguir esforzándose por alcanzar sus sueños, siendo que el espacio donde se desenvuelve lo toma en cuenta, entiende sus necesidades, lo protege y le da seguridad, y lo pone como protagonista de sus decisiones.

Me queda claro que la desigualdad se asocia a la infelicidad y ciertamente se hace imperativo que hasta se comiencen a medir los proyectos de ciudades de acuerdo con un índice logrado por método científico, para cuantificar el nivel de felicidad que proporciona a las sociedades. Y es que una sociedad seguramente será más feliz viajando en un sistema de transporte confortable, limpio, accesible y digno, que viajando en “perreras”.

Entonces, el asunto no se trata de ciudades capitalistas ni de ciudades socialistas, sino de ciudades para la gente. Y esto se nos aclara muy bien cuando analizamos que hasta hace muy poco se asociaba el uso de la bicicleta a los menos favorecidos económicamente y hasta regímenes comunistas que incentivan su uso, mientras que el carro, a aquellas sociedades con mayor PIB y, por ende, más capitalistas. Este argumento se ha desmontado por completo con ejemplos como el de Copenhague, Ámsterdam y Estocolomo, entre otros, siendo que son de las ciudades más avanzadas del siglo XXI, y catalogadas entre las más inteligentes, que han optado por beneficiar al transporte no motorizado. Debemos deslastrarnos de paradigmas y simplemente hacer para la gente, para así elevar la calidad de vida de todos.

JESUS UZCATEGUI / UrbanoCity -la ventana en positivo de las ciudades

Europa estrecha el cerco a los visados por comprar vivienda de lujo

- Región Europa  /  El Parlamento Europeo estudia señalar a los países que, como España, otorgan el llamado “visado de residencia para inversores” al considerar que abre la puerta a la corrupción, la evasión fiscal y el blanqueo.

Europa alerta sobre los riesgos de la política de visados por compras de lujo. El Parlamento comunitario estudia señalar a aquellos países europeos que, como España, conceden permisos de residencia a ciudadanos extranjeros por comprar viviendas de lujo en su territorio. Para la cámara, estas prácticas abren la puerta a delitos como la evasión fiscal, la corrupción o el blanqueo de capitales.

España contempla esta medida desde 2013 en el marco de la ley de apoyo a emprendedores. El país permite conceder el llamado “visado de residencia para inversores” a los “extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con fin de realizar una inversión significativa de capital”.

El texto especifica que se entenderá como tal la adquisición de bienes inmuebles con una inversión igual o superior a 500.000 euros por solicitante, además de otro tipo de inversiones como compra de deuda pública o participaciones de empresas españolas.

El informe, elaborado por los eurodiputados Ludek Niedermayer (Partido Popular Europeo) y Jeppe Kofod (Socialistas y Demócratas), advierte que los beneficios económicos de est tipo de programas no compensa los “graves riesgos” de blanqueo y evasión fiscal, y pide a los Estados miembros que retiren “cuanto antes” este tipo de esquemas.

Sólo diez socios comunitarios no incluyen esta posibilidad en sus legislaciones nacionales: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia. Según el documento, de carácter preliminar, al menos 5.000 ciudadanos de terceros países han obtenido la ciudadanía europea a través de estos esquemas.
 
 

Un piso de 10 metros cuadrados por 500 euros al mes: la última historia de terror del mercado del alquiler en Madrid

España  /  “Luminoso estudio exterior recién reformado, a estrenar, ideal para una persona. Cuarto piso sin ascensor. Cocina equipada”. No suena mal del todo hasta que miras el tamaño: 10 metros cuadrados. Y el chiste final es el precio: 500 euros al mes.

Es la última historia de terror que muestra hasta donde ha llegado la locura de los alquileres en España y particularmente en la capital. Como puede verse en las fotos, en este piso “ideal” el inodoro está a un metro de la cocina, del fregadero y del frigorífico, sin puerta alguna.

Además, en las fotos puede apreciarse que el techo es abuhardillado, por lo que en varios de esos 10 metros cuadrados tendrás que estar agachado, particularmente en todo el espacio de la cocina. La descripción informa de “lavanderías” cercanas porque, claro, la lavadora no les entró.

El precio, para más detalles, incluye los “gastos de comunidad” pero no la luz y el agua. Tampoco se admiten mascotas.

El anuncio fue localizado en la web Idealista.com y denunciado públicamente por El Zulista, una cuenta parodia de Twitter, especializada en encontrar y denunciar ofertas aberrantes en el mercado inmobiliario Español.

Tras hacerse viral, el anuncio ha sido eliminado. También había sido publicado en otras plataformas como Fotocasa. En esta también ha sido eliminada pero aún puede verse en la caché de Google.

La Comunidad de Madrid ostenta el primer puesto en el ranking de precios de alquileres en España, con un precio casi un 60% más caro que la media nacional. En el tercer trimestre del año el precio bajó un 4,2% interanual. Bajó en todas las Comunidades Autónomas menos en Madrid donde subió un 3,5%.
Anuncie sus Inmuebles
Publique su clasificado con todo detalle y hasta 10 fotos
Noticias para su sitio web
Agregue en su blog o página web un resumen de noticias inmobiliarias.

 
 
Ecuador
XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ2018.
  • Fecha: 19/11/2018 al 23/11/2018
  • Organizado por: Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE)
  • Tipo: Bienal
  • Lugar: Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito
  • ver información completa »
    ver todos los eventos »
     
    ;
     



    Buscar Inmuebles:

    - Apartamentos en venta en Caracas
    - Apartamentos en venta en Valencia
    - Apartamentos en alquiler
    - Casas en venta en Caracas
    - Casas en venta en Valencia
    - Casas en alquiler
    - Oficinas en venta en Caracas
    - Oficinas en venta en Valencia
    - Oficinas en alquiler
    - Locales comerciales en venta en Caracas
    - Locales comerciales en venta en Valencia
    - Locales comerciales en alquiler
    - Town Houses en venta
    - Town Houses en alquiler
    - Terrenos en venta en Caracas
    - Terrenos en venta en Valencia
    - Edificios en venta
    - Buscar más inmuebles...



    AVISO IMPORTANTE:

    Este Portal Inmobiliario (sitio web) es un producto de Servicios InmoSoft, C.A., (la empresa) RIF J-30494154-4. Todos los derechos reservados.

    La empresa NO participa como parte ni intermediaria en ninguna de las operaciones de los inmuebles y proyectos anunciados en este sitio web. La empresa NO se hace responsable por la información suministrada por los usuarios de este sitio web, en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble o proyecto). Igualmente la empresa NO comparte ni se hace responsable por los comentarios y opiniones emitidos en este sitio web. Los anuncios, comentarios y opiniones aquí publicados son exclusiva responsabilidad de quién los escribe. Ver Términos y Condiciones de Uso de este sitio web.

     
      tusmetros.com como página de inicio  
     
    Inicio  |   Registro  |   Contáctenos  |   Mapa del Sitio
    Software  |   Mercado Inmobiliario  |   Directorio  |   Servicios  |   Herramientas  |   Noticias  |   Eventos  |   Indicadores