Bienvenido (a): Invitado!     Registrarse /  Inicia sesión
Venezuela - 28 de Julio del 2017  
INICIO  
Correo electrónico:
Contraseña:
 
  
Regístrese Aquí
Recuperar Contraseña

Noticias más recientes:
 


El regalo que Caracas se merece

La Carlota, Parque Verde Metropolitano. Propuesta ganadora del concurso efectuado en noviembre de 2012
Venezuela  /  En el año 2012, la Alcaldía Metropolitana de Caracas, con el respaldo de más de 60 instituciones de la Sociedad Civil, convocó un Concurso Internacional para transformar la Base Aérea Francisco de Miranda en Parque Verde Metropolitano. Teniendo como marco general lo establecido en el Plan Caracas 2020.

Se inscribieron 140 equipos interdisciplinarios, y se presentaron 69 propuestas que cumplían con todos los requerimientos y que abordaron el tema con bastante libertad. El jurado estuvo integrado por 9 profesionales de distintas disciplinas, 8 venezolanos y uno extranjero, además de un grupo de asesores en los distintos aspectos técnicos: hidráulicos, botánico, aeronáuticos, transporte, estructuras y economía.

Tres propuestas fueron seleccionadas para pasar a la segunda fase y luego de la selección hubo un período de discusión abierto y público entre los finalistas, con los distintos grupos e instituciones involucradas. En noviembre de 2012, el jurado seleccionó al equipo ganador conformado por los arquitectos Manuel Delgado Arteaga, con sede en Caracas y Boston, Jorge Pérez Jaramillo y La Oficina de Proyectos Urbanos (OPUS) con sede en Medellín, Colombia.

Hoy, uno de los miembros del equipo ganador, uno de los finalistas (Ricardo Avella) y dos menciones de honor del concurso (Ignacio Cardona y Francisco Paul), se reúnen en Prodavinci para celebrar los 450 años y ofrecerle “El regalo que Caracas se merece.”

Cada uno de ellos formuló un tema de su interés y respondió a una pregunta específica.

El poder de una palabra
Manuel Delgado Arteaga

El terreno ocupado por la Base Aérea Francisco de Miranda en La Carlota debería entregarse como un símbolo a todos los habitantes de Caracas que aman la libertad. El primer paso es muy sencillo: demoler la cerca que ha separado el Aeródromo y la actual Base Aérea desde hace más de 60 años y dejar que la gente cruce y se apropie del espacio.

A partir de ahora, va a resultar imposible hablar de Caracas y no reconocer el heroísmo de sus ciudadanos que, en los últimos 15 años han luchado sin descanso para recobrar su libertad. Especialmente, no hay precedentes ante el valor de nuestros jóvenes, muchos de los cuales no han conocido otro país que el actual, pero que observan cómo se vive en otras partes y prefieren sacrificar su vida, mas no su futuro.

Cuando volvemos a ver el video del asesinato del estudiante David Vallenilla, solo en la Autopista del Este frente a una cuadrilla de Guardias Nacionales armados y apertrechados dentro de La Carlota, sentimos escalofríos ante la fragilidad de la última acción del joven y la miseria de los Guardias que lo acribillaron. ¿Cómo podemos rendirle un homenaje a él y a todos los mártires de esta guerra absurda? ¿Cómo podemos seguir viviendo con esos guardias y encontrarlos en cualquier esquina? El espacio urbano es por naturaleza civil, un espacio militar en la ciudad es una contradicción insostenible.

¿Cuáles son los puntos fundamentales de su propuesta
y cómo puede el Parque de La Carlota transformar el futuro de Caracas?

Se trata de 103 hectáreas para desarrollar por etapas un gran parque verde, con los equipamientos y las actividades que los habitantes de Caracas necesitan. Pero más allá de sus propios límites, el efecto de La Carlota se iría propagando por los próximos años transformándose en un espacio generador de vida para todo el valle: que contribuya a limpiar las aguas del Guaire y las quebradas que bajan del Ávila, permitiendo la creación de una gran laguna para controlar las inundaciones, en las partes bajas del terreno y en la parte más alta, un helipuerto de alta tecnología para la atención de situaciones de emergencia en toda la ciudad. Un parque abierto rodeado por una ciudad compacta y más densa, que permita mejorar los servicios, traer vida y recursos económicos para su realización y mantenimiento. Surcado por avenidas superficiales de norte a sur, conectado peatonalmente con el resto de Caracas a través de calles con semáforos, el Metro y el Cable-tren. Un lugar vivo para meditar y estar solo, vivir el duelo y no olvidar, pero al mismo tiempo un lugar para celebrar el encuentro, un espacio para la reconciliación de todos los venezolanos.

En 1951, en la concepción del primer Plano Regulador de Caracas, durante la dictadura de Pérez Jiménez, es evidente que lo militar prevaleció sobre algunas decisiones urbanísticas: importantes reservas de suelo para la implantación de bases militares dentro de la ciudad (Fuerte Tiuna y La Carlota); pero también la propuesta de un complejo sistema de autopistas urbanas que permitió la rápida movilización y ocupación militar de la ciudad para sofocar cualquier previsible alzamiento en contra del régimen.

Indudablemente, las decisiones de orden militar han sido un factor nada despreciable en la historia de las ciudades. Sin embargo, en la actualidad, las sociedades con mayor tradición democrática procuran desmilitarizarse progresivamente como consecuencia de la progresividad de derechos humanos, disminución de guerras convencionales, mayor respeto al derecho internacional, y mayor grado de resolución pacífica de conflictos.

Particularmente, es emblemático el caso de países que han adoptado políticas de desmilitarización de sus sociedades después de sufrir graves períodos de represión o confrontación interna como acto de reparación para con sus conciudadanos, víctimas de esos atropellos. Tal es el caso de Costa Rica, que, una vez finalizada la guerra civil, estableció la abolición del ejército en 1948; o la España posfranquista, que promovió la desmilitarización (desurbanización militar) de las ciudades españolas.

¿Cómo se puede rescatar lo cívico
frente a lo militar en nuestras ciudades?

Es evidente que, Venezuela, recuperará la libertad en los próximos días; después de años de cruel opresión militar, deberá dar un paso ejemplar en pro del rescate de: la civilidad, el civismo, lo cívico, el ciudadano y la ciudad (del latín: civĭtas), reconciliando el carácter civil y civilista por encima de lo militar y militarista.

La reconstrucción de Venezuela deberá necesariamente incluir, en el futuro próximo, la desmilitarización de ciudades, expulsando fuera del ámbito urbano todo tipo de instalación militar —por obsolescencia y arcaísmo del concepto, pero también en expiación por los crímenes cometidos— posibilitando el reciclaje urbano y cívico de esos espacios, convirtiéndose La Carlota muy probablemente en el proyecto pionero. En el mismo orden de ideas, las autopistas urbanas de Caracas destinadas exclusivamente para el automóvil, y concebidas también bajo ese concepto militarista del Plano Regulador de 1951, en los últimos 116 días han sido epicentro de la rebelión civil —marchas, concentraciones, trancazos, plantones y batallas de resistencia— que han significado también el asfalto sobre el cual han caído asesinados un centenar de héroes libertadores.

Estos corredores urbanos, en emblemático gesto de reparación para con nuestras víctimas y con la ciudad, deberán igualmente recuperar ese carácter cívico de peatonalidad, el cual, mágicamente, durante el tiempo que dura la protesta pacífica, pareciera efímeramente manifestarse en esos lugares, abarrotados de ciudadanos, ejerciendo sus derechos y deberes en el espacio cívico por excelencia de la ciudad: el espacio público.

En busca de la reconciliación ecológica
Ricardo Avella

Esta coyuntura es tan absorbente que hemos olvidado temas tan profundos como el balance ecológico entre lo urbanizado y lo natural. Cómo abordar de manera sostenible el fenómeno de la urbanización acelerada, minimizando los daños ambientales y anticipando los efectos del cambio climático, será uno de los grandes desafíos de cualquier ciudad venezolana en un futuro inmediato. Recordemos que somos un país tropical y estamos entre las naciones más vulnerables al calentamiento global. Las lluvias serán cada vez más frecuentes, más largas y más intensas; las sequías serán cada vez más duras, y los sismos más probables. Debemos hacer de Caracas una ciudad resiliente, capaz de afrontar lo que vendrá.

¿Cómo podemos integrar a Caracas con su entorno natural?

Debemos pensar la ciudad desde plataformas multidisciplinarias, integrando otras dimensiones de la planificación como la medioambiental. Si realmente queremos reconciliarnos con el territorio que habitamos, debemos comprender su topografía, su biodiversidad, sus recursos hídricos. Solo así podremos encontrar las estrategias adecuadas para urbanizarlo.

Nadie duda que La Carlota sea una pieza estratégica al momento de atender una emergencia. Pero mientras tanto, cuando esta no existe, ¿en qué nos beneficia una base militar? ¿Podría ese valioso suelo urbano hacer algo más por nosotros? Un parque mejoraría tremendamente nuestra calidad de vida. Más allá de la función que ejerce como espacio público, un buen parque es también una máquina productora de biodiversidad, una estación para los flujos de aves y otras especies, un huerto, un vivero, una escuela…

Los planificadores debemos entender los espacios públicos como sistemas complejos, donde el mejor diseño es aquel que soluciona la mayor cantidad de problemas. En el concurso para un Parque en La Carlota, los miembros del Colectivo 1061 propusimos también una red de parques lineales a lo largo de las quebradas de Caracas: los Corredores Ecológicos de Movilidad. Tres de esos corredores pasan por La Carlota antes de descargar sus aguas en el Guaire. Sigo creyendo que ese proyecto representa una oportunidad extraordinaria para resolver muchos de los problemas de nuestra ciudad con una sola estrategia. Hoy la mayoría de las quebradas están invadidas, contaminadas o simplemente embauladas.

La propuesta busca rescatar el paisaje hídrico de Caracas, evitando la idea del parque como un espacio meramente contemplativo y apuntando al diseño de un sistema con múltiples virtudes.

Los Corredores Ecológicos aumentan la superficie de espacio público, generan formas alternativas de movilidad, minimizan la vulnerabilidad de la ciudad en caso de inundaciones y aludes torrenciales, recuperan y conectan la biodiversidad, reducen el efecto de las islas de calor urbanas, y podrían ser fundamentales en el manejo sostenible de las aguas residuales. Más que una red de espacios públicos, La Carlota, las quebradas y el Guaire pueden transformarse en máquinas que faciliten los servicios del ecosistema, reconciliándonos con nuestro entorno y creando un puente con el suelo que habitamos.

2

La ciudad como escenario para la reconstrucción
Ignacio Cardona

Venezuela es una sociedad fragmentada. Ya ni siquiera la narrativa del país polarizado es creíble, nuestra sociedad es más compleja que eso. Tanto las necesidades socioeconómicas como los reclamos cívicos y políticos cruzan transversalmente a diferentes sectores. Por eso es tan difícil, y a la vez tan necesario, buscar mecanismos de encuentro que nos lleven a una reconciliación nacional.

Esa fragmentación ocurre también en el espacio urbano. Recorrer las ciudades venezolanas, especialmente las más pobladas, es transitar la fragmentación. La fragmentación urbana permite incluir en un solo territorio a diferentes grupos humanos, con diferentes intereses y necesidades, y ya está harto demostrado que la diversidad es una de las cualidades más deseables de la ciudad contemporánea. Pero cuando estos fragmentos no están debidamente conectados, ocurre una discontinuidad que hace difícil el intercambio ciudadano. Es por eso que cualquier oportunidad para la integración de diferentes sectores deberá ser aprovechada al máximo, teniendo como estrategia clave la reconciliación nacional hacia la reconstrucción de una sociedad integrada y productiva.

¿Cómo puede el parque contribuir
a la integración social de los habitantes de Caracas?

La antigua base aérea La Carlota hoy se ha convertido en un enorme espacio subutilizado de 103 hectáreas, cuando es una oportunidad magnífica, inmejorable, no sólo por una escala que permitiría brindar un espacio público y grandioso de integración ciudadana, sino porque permitiría darnos a los venezolanos un ejemplo emblemático de cómo los espacios residuales que abundan en nuestras ciudades se pueden transformar en lugares para la integración.

La Carlota, transformada en espacio público, deberá cumplir el rol de bisagra entre diferentes sectores urbanos desde su escala metropolitana. Su radio de acción incluirá al El Ávila/Waraira Repano, porque desde las quebradas —también transformadas en espacio público— se podría recorrer Caracas de norte a sur. También incluirá a Petare y Chacaíto, Plaza Venezuela y San Agustín, El Paraíso y Caricuao; si pensamos al Río Guaire transformado en espacio público, y si pensamos en una serie de tramas urbanas diversas conectadas desde la peatonalidad, veremos que recorrer Caracas será sencillo a pie o en transporte público. En nuestros estudios detectamos que, si un espacio como La Carlota es pensado como lugar de integración, se podrían lograr hasta 224 hectáreas adicionales de espacios públicos, en el rediseño de los espacios residuales que rodean la antigua Base Aérea.

Pero podemos ir incluso más allá.

Caracas tiene 2.600 hectáreas de espacios residuales, la mayoría de ellas entre cada uno de los fragmentos que la conforman. Transformarlos en espacios públicos, articulados con equipamientos construidos —centros comunitarios educativos que permitan fortalecer las potencialidades de cada caraqueño— podrá ser el gran proyecto para Caracas, idea replicable a toda Venezuela, donde las ciudades sean el escenario de esa reconciliación y reconstrucción que está por venir.

Prodavinci

El negocio de transformar inmuebles

Antigua sede del Banco Comercial Transatlántico, en la esquina de Avenida Diagonal y Paseo de Gràcia en Barcelona, en manos de KKH desde 2014. Joan Guillamat
España  /  El fondo KKH ha invertido más de 500 millones de euros en España y pretende seguir ampliando cartera.

Tras el abrupto desplome que sufrió el sector inmobiliario con el estallido de la burbuja, el capital tardó un lustro en regresar al sector. Lo hizo hace cinco años, cuando la recuperación de esta industria se cimentó esencialmente en fondos de inversión con nombre y apellidos extranjeros que compraban desde carteras de inmuebles de las administraciones al ladrillo que engullía la banca. Uno de los fondos que llegaron fue KKH Capital Group. Más bien fue un regreso.

El instrumento estaba liderado por quien hasta 2007 había sido consejero delegado de Renta Corporación, Josep María Farré, que volvía a España tras un paréntesis de seis años con la intención de construir una cartera de inmuebles que superara los 300 millones de euros. Cinco años después, y tras unirse con el fondo norteamericano Perella Weinberg, la alianza resultante, KKH Property Investors ya ha desembolsado 500 millones de euros y piensa en ampliar su músculo financiero para seguir adquiriendo edificios.

Tras realizar adquisiciones en Barcelona y Baleares, KKH ha irrumpido recientemente en la capital madrileña, donde ha comprado la antigua sede de la Fundación Caja Madrid, en la plaza de las Descalzas, que convertirá en un hotel de lujo de 170 habitaciones. El edificio, de 25.000 metros cuadrados repartidos en siete plantas y otras dos de aparcamiento, podría estar operativo en 2019. KKH está ahora en proceso de buscar un operador de calidad aunque, según sus responsables, no le faltan pretendientes. "Hay mucho interés de las cadenas por estar en Madrid y vemos que el Ayuntamiento ve estos establecimientos como una infraestructura de capitalidad", explica el director general de KKH, Enric Venancio.
Comprar y rehabilitar

Esta adquisición encaja a la perfección con el modelo de negocio de la compañía que, a diferencia de otros fondos, no se sienta a esperar la revalorización de los inmuebles, sino que busca incrementar su valor mediante su rehabilitación y, en la mayoría de los casos, cambiando su uso. El modelo es, sobre el papel, semejante al de Renta Corporación, pero fuentes del sector remarcan una diferencia sustancial: la inmobiliaria trataba de tener los inmuebles en sus manos el mínimo tiempo posible. Cuando llegó la crisis, esa lógica fue imposible.

Esa misma operación que ha realizado en Madrid —la transformación de un inmueble en un gran hotel de lujo—, se vio frustrada en Barcelona con la llegada de Ada Colau a la alcaldía. El grupo se hizo por unos 90 millones de euros, según fuentes del mercado, con el emblemático edificio de Deutsche Bank, en el paseo de Gràcia. Ese establecimiento debía estar gestionado por Four Seasons y estaba llamado a ser otro imán para atraer nuevas inversiones a la zona. En paralelo, KKH estaba desarrollando otros hoteles en la ciudad. Para finales de este año, por ejemplo, prevé abrir un establecimiento de la marca Edition, de Marriott International y el empresario Ian Schrager, cerca del mercado de Santa Caterina.

No en vano, los hoteles son uno de los activos más codiciados dado el tirón del sector turístico. Según la consultora CBRE, el año pasado España captó 1.706 millones para inmuebles con esos usos después de un 2015 récord en el que se rebasaron los 2.000 millones.

Sin embargo, cuando el equipo de Colau llegó al poder, KKH renunció al hotel después de que su partido se hubiera opuesto al proyecto durante la campaña y decidió ubicar en su lugar pisos de lujo. El nuevo plan hotelero de Barcelona, que prohíbe nuevas aperturas en el centro, ha hecho que el fondo desplace su punto de mira. "Los nuevos proyectos hoteleros en Barcelona son complicados. Las zonas en las que se puede construir no son las idóneas para ese uso, pero nosotros tenemos la vocación de seguir operando en la ciudad. Nos adaptaremos a la situación política y seguro que continuaremos", asegura Venancio, quien señala que, además de Madrid, otro de los destinos prioritarios para la firma es Ibiza, donde el año pasado empezó ya las obras de un establecimiento de lujo.

Además de hoteles y viviendas de lujo —KKH ha realizado casas unifamiliares en la zona alta de Barcelona— la tercera pata de este fondo es el segmento comercial. En una operación inédita en la capital catalana, el fondo está inmerso en la conversión del antiguo hotel Montecarlo, en La Rambla, en un espacio comercial. El inmueble, de 4.000 metros cuadrados, está pensado para que sea la tienda de referencia (flagship store) de una marca de moda a partir del año que viene.

El fondo, que ha invertido hasta ahora 500 millones de euros, piensa en ampliar los recursos disponibles para aumentar su cartera, aprovechando el buen momento por el que pasa el inmobiliario. "España está bien situada internacionalmente", sostiene Josep María Farré. A pesar de la competencia que hay para adquirir grandes edificios en las ciudades, Venancio resalta: "La competencia se reduce cuando los inmuebles requieren de muchas obras. En cambio, sí la hay para adquirir producto final".

 
 

Crece 4.5% valor promedio de venta de vivienda en ZMVM

Fuente: Centro urbano
México  /  Al cierre del 2T2017, el valor promedio de venta de vivienda en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México registró un incremento de 4.5%, mientras que el precio por metro cuadrado alcanzó un alza de 2.8 por ciento.

Así lo dio a conocer la firma especializada Tinsa, quien añadió que “el incremento en los valores por metro cuadrado se ha estabilizado durante los últimos trimestres, con un promedio del 2.8% (1T17 VS 2T17); destacando que los valores por metro cuadrado más elevados se localizan en las zonas Sur, con 52,653 pesos por metro cuadrado, y Poniente, con 52,385 pesos por metro cuadrado.

Tinsa detalló que, en el periodo reportado, la venta de vivienda en la zona metropolitana de la Ciudad de México registró un crecimiento de 2.8% en relación a los resultados obtenidos en el 1T2017, con lo que en el periodo se desplazaron 7,085 unidades.

De acuerdo con la firma, del total de unidades vendidas, 50% se concretaron en la Ciudad de México, mientras que el 50% restante se desplazaron en los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo.

Tinsa explicó que el segmento Residencial Plus fue el que registró el mayor dinamismo, con resultado positivo de 26.6 por ciento; seguido de Residencial, con 25.3% y Medio, con 17.6 por ciento. Las ventas en estos tres segmentos, detalló, alcanzó las 4,817 unidades.

En cuanto al inventario de vivienda, Tinsa destacó que se registró un incremento de 0.3% en el stock disponible, con lo que pasó de 50,979 unidades en el 1T2017 a 51,118 unidades en el 2T2017.

Edgar Rosas
Anuncie sus Inmuebles
Publique su clasificado con todo detalle y hasta 10 fotos
Noticias para su sitio web
Agregue en su blog o página web un resumen de noticias inmobiliarias.

 
 
Colombia
XII Gran salón inmobiliario 2017 Feria Internacional
  • Fecha: 24/08/2017 al 27/08/2017
  • Organizado por: Corferias
  • Tipo: Exposición
  • Lugar: CORFERIAS. Bogotá © Entrada principal Carrera 37 no 24 -67
  • ver información completa »
    ver todos los eventos »
     
    ;
     
    Buscar Inmuebles:

    - Apartamentos en venta en Caracas
    - Apartamentos en venta en Valencia
    - Apartamentos en alquiler
    - Casas en venta en Caracas
    - Casas en venta en Valencia
    - Casas en alquiler
    - Oficinas en venta en Caracas
    - Oficinas en venta en Valencia
    - Oficinas en alquiler
    - Locales comerciales en venta en Caracas
    - Locales comerciales en venta en Valencia
    - Locales comerciales en alquiler
    - Town Houses en venta
    - Town Houses en alquiler
    - Terrenos en venta en Caracas
    - Terrenos en venta en Valencia
    - Edificios en venta
    - Buscar más inmuebles...



    AVISO IMPORTANTE:

    Este Portal Inmobiliario (sitio web) es un producto de Servicios InmoSoft, C.A., (la empresa) RIF J-30494154-4. Todos los derechos reservados.

    La empresa NO participa como parte ni intermediaria en ninguna de las operaciones de los inmuebles y proyectos anunciados en este sitio web. La empresa NO se hace responsable por la información suministrada por los usuarios de este sitio web, en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble o proyecto). Igualmente la empresa NO comparte ni se hace responsable por los comentarios y opiniones emitidos en este sitio web. Los anuncios, comentarios y opiniones aquí publicados son exclusiva responsabilidad de quién los escribe. Ver Términos y Condiciones de Uso de este sitio web.

     
      tusmetros.com como página de inicio  
     
    Inicio  |   Registro  |   Contáctenos  |   Mapa del Sitio
    Software  |   Mercado Inmobiliario  |   Directorio  |   Servicios  |   Herramientas  |   Noticias  |   Eventos  |   Indicadores