Bienvenido (a): Invitado!     Registrarse /  Inicia sesión
Venezuela - 26 de Noviembre del 2014  
INICIO  
Correo electrónico:
Contraseña:
 
  
Regístrese Aquí
Recuperar Contraseña

Noticias más recientes:
 


Misión Vivienda incumple con proyectos prometidos para el 2013 en Guayana

Fotos Wilmer González
Venezuela  /  Un rosario de promesas llovieron en junio de 2013, cuando la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en el estado Bolívar aseguraba que su prioridad era la entrega de viviendas. Semejante bandera los hizo prometer que para finales de noviembre y principios de diciembre de ese mismo año estarían listos cuatro proyectos habitacionales en Ciudad Guayana: El Gigante, El Legado, Francisco de Miranda y Villa Aponwao. Hoy, a solo 6 días para que finalice noviembre; y a 37 para el fin de año, ninguno de los proyectos está cerca de terminarse.

Resurgen las coyunturas vecinales por el uso de terrenos para edificar viviendas en Los Mangos. El terreno ubicado entre los conjuntos residenciales Doña Lamia I y II pretende ser utilizado por un grupo de residentes del sector para edificar viviendas de la mano de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), aspiración que otro grupo de vecinos rechaza contundentemente.

El conflicto es el mismo que el del año pasado, cuando la GMVV empezó a construir el urbanismo Francisco de Miranda en Los Mangos, en un terreno que, además de estar zonificado para el Servicio de Recreación Pasiva (SRP), constituía parte del camino de la avenida Libertador en Puerto Ordaz, según el proyecto.

Estos no fueron impedimento para que la obra avanzara. Ni la protesta de los vecinos, ni las órdenes de paralización enviadas por la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caroní lograron que se respetara la planificación de la ciudad. Hoy el proyecto habitacional está en fase final de construcción.

Un nuevo conflicto se generó en la comunidad por el terreno mencionado. Miembros del consejo comunal Los Mangos colocaron una valla de la GMVV para indicar que allí se construiría un nuevo lote de casas. Los vecinos que se oponen la quitaron y empezaron a sembrar árboles, pues el área está clasificada como SRP, pero lo más importante es que por allí pasa una tubería matriz de aguas servidas de todo Alta Vista, razón de peso para que no se erijan nuevos edificios o casas, sino áreas de recreación pasiva, como plazas o parques.

A mediados de 2013 el presidente del Órgano Regional de Vivienda (ORV) encargado de la GMVV en el estado Bolívar, Héctor Herrera Jiménez, declaró que “la prioridad es dar viviendas” y que la misión estatal estaba “por encima de cualquier ordenanza”.

Deuda de la GMVV
Aunque los vecinos se oponen y otros claman “necesidad de vivienda propia”, no hay certeza sobre lo que pasará en esos terrenos, pues también está en discusión uno ubicado al lado del estadio de béisbol de la urbanización.

Correo del Caroní estableció un contacto telefónico con Herrera Jiménez para obtener información oficial sobre el caso, a lo que respondió que “a mí no me gusta declarar a Correo del Caroní así que no tengo nada qué opinar sobre eso”.

- ¿Y cuándo van a entregar los urbanismos de Paratepuy, Villa Icabarú y Los Mangos, que fueron prometidos para el año pasado?

Esta pregunta obtuvo la misma negativa. La primera etapa del urbanismo “El Gigante”, que se construye en el sector Paratepuy de Puerto Ordaz, se encuentra prácticamente paralizada. Se trata de un proyecto de 260 apartamentos, de los que solo dos torres aparentan estar en fase final de construcción y las demás están solo en esqueleto metálico o con las paredes frizadas, a pesar de haber sido prometidas para finales de noviembre y principios de diciembre de 2013.

A pesar de esto, la obra se encuentra en el mismo estado desde septiembre de 2014, momento en que Correo del Caroní realizó el primer recorrido. Materiales apilados, calles de tierra y muy pocos obreros trabajando conforman el panorama.

Lo mismo ocurre en el urbanismo “El Legado” de Villa Icabarú, donde la GMVV inició la construcción de las 27 casas que comprende el proyecto. Aunque también prometida para finales de 2013, al mes de septiembre solo se había avanzado en la colocación de un portón de entrada vehicular. La calle permanece de tierra y los adjudicatarios continúan por su cuenta la culminación de sus inmuebles, mientras algunos ya viven allí en un urbanismo a medio terminar.

Las 100 casas que contempla el proyecto Francisco de Miranda, en Los Mangos, tampoco estuvieron listas para 2013 ni están terminadas todavía. Este viernes en la mañana un empleado de la construcción del conjunto informó que trabajan en “la instalación de aguas negras” para entregar las casas “a finales de este mes. Luego es que vendrá la pavimentación”.

Si en 2013 “la prioridad” era “dar viviendas” a pesar de la zonificación de los terrenos ¿Por qué no han sido culminadas, un año después? Esta interrogante también espera respuestas oficiales de las autoridades locales de la GMVV.

Alcaldía “bien gracias”
Tanto en Los Mangos, como en Paratepuy y Villa Icabarú los vecinos protestaron para hacer respetar la ordenanza de zonificación que clasificaba los espacios usados por la GMVV como SRP. En 2013 la Dirección de Planificación Urbana de Caroní emanó órdenes de paralización de las obras que nunca se cumplieron, además que el ente nunca hizo seguimiento.

El equipo reporteril de este periódico se dirigió a los despachos de Planificación Urbana y Desarrollo Urbano, ubicados en el Palacio Municipal, pero no fueron atendidos. Contactar telefónicamente al jefe del último departamento, Luis Cárdenas, no fue posible a pesar de siete intentos.

La opacidad de la información oficial propicia los conflictos vecinales mientras las interrogantes crecen, dejando como víctima a Ciudad Guayana, cuya resonada “planificación” va quedando solo en el recuerdo.

Oriana Faoro

Comprar una vivienda para después alquilarla es más rentable ahora que antes de la crisis

Fuente: www.opcionis.com
España  /  Comprar una vivienda para ponerla en alquiler es ahora más rentable que antes de la crisis debido a que los precios de venta han caído más que los de los arrendamientos, según un estudio de fotocasa.es.

La rentabilidad anual que se puede obtener en España por un inmueble comprado para su posterior alquiler es del 5%, mientras que en 2013 era del 4,8%. Respecto al año 2007, cuando los precios de la vivienda alcanzaron niveles máximos, esta rentabilidad se ha incrementado un 1%. Por otro lado, el estudio revela que, de media, se tardarían 20 años en recuperar esta inversión.

Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña y Madrid son las más rentables para comprar una vivienda y después alquilarla, y donde menos se tarda en amortizar la inversión.

En el caso de Canarias, la rentabilidad llega al 5,5%, frente al 5,1% que se ofrecía en 2013, mientras que en Madrid y Cataluña, se sitúa en el 5,1%. Por su parte, Galicia es la región que ofrece la menor rentabilidad, con un 3,9%, por detrás del País Vasco (4,1%).

En la misma línea, en Canarias se necesitarían 18 años para amortizar esta inversión, frente a los 26 años que se tardarían en Galicia. En Cataluña este plazo se sitúa en 19 años y en Madrid, en 20 años.

También por regiones, Navarra es la comunidad autónoma en la que más ha crecido la rentabilidad de este tipo de inversión desde el estallido de la crisis, con un avance del 2,1%, seguida de Madrid (1,8%) y La Rioja (1,7%). En el lado opuesto se sitúan Galicia y Asturias, ambas con un 0,8%, y la Comunidad Valenciana y Baleares, con un 0,9%.
 
 

Arriendo con opción de compra del FNA, sin cierre financiero

Con ajustes, la figura impulsada por el FNA encajaría mejor en rangos medio y alto. Foto: Archivo particular
Colombia  /  Sobre el tema, el nuevo presidente de la entidad dijo que era mejor actuar de forma responsable.

En mayo del 2013, el expresidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Ricardo Arias, dijo que tras dos años de trabajo la figura del leasing habitacional era casi un hecho.

Varios anuncios posteriores hicieron pensar que los interesados ya podían acceder a las llamadas Tasas al Ahorro Construyendo Sociedad (TACS), que buscan impulsar el arriendo de vivienda con opción de compra.

Sin embargo, el nuevo presidente del FNA, Augusto Posada, reconoció en días pasados durante el congreso de Fedelonjas, que “el programa ha tenido un cierre financiero complicado (...) y que el proceso debería manejarse con responsabilidad”.

Incluso, para despejar los temores sobre la destinación de las cesantías y de los ahorros contractuales de los más de 1,7 millones de afiliados, el directivo anunció que “la entidad no comprará proyectos para arrendar”.

Al respecto, el presidente de Fedelonjas, César Llano –quien desde esta semana vuelve a tener un lugar en la mesa directiva del FNA–, señaló que las TACS deben ajustarse, pues el objetivo inicial (atender a los compradores de vivienda social) no es posible.

“Quizás en los estratos 4, 5 y 6 dé resultados, pero en los rangos bajos el costo financiero es muy alto”, dijo. Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que, cualquiera que sea la figura, lo clave es que se incorpore un componente de ahorro de largo plazo.

“Este es un nuevo frente en el que se debe lograr un balance entre las condiciones que favorecen la participación de la inversión privada y el logro de los objetivos de la política pública”, señaló.

En términos generales, Henao destacó cómo el arriendo se abre paso dentro del conjunto de instrumentos de una política que históricamente ha promovido la propiedad.

SUBSIDIAR LA CUOTA, ¿UNA IDEA MÁS VIABLE?

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), está con quienes proponen construir proyectos para arrendamiento social, “bajo un modelo en el que los hogares beneficiarios puedan recibir un subsidio al canon, y que luego de un tiempo puedan acceder a la propiedad de su vivienda”.

Empresarios consultados señalaron que no tendrían ningún inconveniente en participar en el esquema, siempre y cuando existan reglas claras en lo relacionado con la restitución de los inmuebles en casos de incumplimiento.

gabflo@eltiempo.com
Anuncie sus Inmuebles
Publique su clasificado con todo detalle y hasta 10 fotos
Noticias para su sitio web
Agregue en su blog o página web un resumen de noticias inmobiliarias.

 
 

  • Fecha: 31/12/1969 al 31/12/1969
  • Organizado por:
  • Tipo:
  • Lugar:
  • ver información completa »
    ver todos los eventos »
     
    ;
     
    Buscar Inmuebles:

    - Apartamentos en venta en Caracas
    - Apartamentos en venta en Valencia
    - Apartamentos en alquiler
    - Casas en venta en Caracas
    - Casas en venta en Valencia
    - Casas en alquiler
    - Oficinas en venta en Caracas
    - Oficinas en venta en Valencia
    - Oficinas en alquiler
    - Locales comerciales en venta en Caracas
    - Locales comerciales en venta en Valencia
    - Locales comerciales en alquiler
    - Town Houses en venta
    - Town Houses en alquiler
    - Terrenos en venta en Caracas
    - Terrenos en venta en Valencia
    - Edificios en venta
    - Buscar más inmuebles...



    AVISO IMPORTANTE:

    Este Portal Inmobiliario (sitio web) es un producto de Servicios InmoSoft, C.A., (la empresa) RIF J-30494154-4. Todos los derechos reservados.

    La empresa NO participa como parte ni intermediaria en ninguna de las operaciones de los inmuebles y proyectos anunciados en este sitio web. La empresa NO se hace responsable por la información suministrada por los usuarios de este sitio web, en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble o proyecto). Igualmente la empresa NO comparte ni se hace responsable por los comentarios y opiniones emitidos en este sitio web. Los anuncios, comentarios y opiniones aquí publicados son exclusiva responsabilidad de quién los escribe. Ver Términos y Condiciones de Uso de este sitio web.

     
      tusmetros.com como página de inicio  
     
    Inicio  |   Registro  |   Contáctenos  |   Mapa del Sitio
    Software  |   Mercado Inmobiliario  |   Directorio  |   Servicios  |   Herramientas  |   Noticias  |   Eventos  |   Indicadores