Bienvenido (a): Invitado!     Registrarse /  Inicia sesión
Venezuela - 19 de Mayo del 2019  
INICIO  
Correo electrónico:
Contraseña:
 
  
Regístrese Aquí
Recuperar Contraseña

Noticias más recientes:
  Gobernanza y metropolitanidad: cuando el municipio no es suficiente para gestionar una ciudad

Fuente: El Universal
Venezuela  /  La gobernanza metropolitana, se sustenta en legitimidad por resultados, es decir, la capacidad de poder hacer políticas y dar soluciones a los problemas

En Latinoamérica es común que el municipio se constituya como la unidad político espacial de menor escala, pero el crecimiento de la población y sus requerimientos de espacio sobrepasan las fronteras político-administrativas, surgiendo conurbaciones, que requieren una nueva institucionalidad para su gestión y desarrollo.

Ciudades producto de la integración de varios municipios, unas veces continuos, otras veces separados por áreas naturales, que funcionalmente constituyen áreas metropolitanas, regiones metropolitanas y/o megalópolis, tal y como menciona Marta Vallmitjana en su articulo “Repensando el gobierno local participativo de Caracas metropolitana” de la Revista Urbana, 6, 2001 y se ratifica en la declaratoria de la ONU, 2016 de Habitat III).

CEPAL y ONU-HABITAT, enfatizan que para el logro de ciudades eficientes y sostenibles se requiere una estructura particular, ajustada a las características locales, pero cuando el municipio se hace insuficiente para la gestión urbana, se requiere una nueva institucionalidad donde el poder y el espacio coincidan en metas y objetivos.

De acuerdo al informe del Observatorio Global de Democracia y Descentralización (GOLD IV), trabajo conjunto de la Universitat de Barcelona y el Observatorio Metropolis, estas nuevas configuraciones urbanas, hoy día concentran 1,6 billones de personas (41% del total de la población urbana) y para el 2030 se proyectan 600 millones adicionales según Mariona Tomas (2016).

La gobernanza metropolitana, se sustenta en legitimidad por resultados, es decir, la capacidad de poder hacer políticas y dar soluciones a los problemas. Se requiere el reconocimiento de los ámbitos superiores de gobierno, la inclusión de mecanismos de representación democrática y de participación ciudadana para legitimar sus decisiones, y nuevos modelos de gestión que permitan crear una visión compartida (públicos y privados) del futuro metropolitano.

Los gobiernos locales organizados en redes de ciudades como UCGL (Union de Ciudades y Gobiernos Locales), UCCI (Union de Ciudades Capitales), CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estrategico Urbano) y Metropolis (Asociación de grandes ciudades del mundo), evalúan nuevas formas de gestión, en defensa de la descentralización, surgiendo una especial atención a la institucionalización del hecho metropolitano. Una estructura ad-hoc que coordine actuaciones con la suficiente autonomía, independencia financiera y discrecionalidad, para asumir un papel dinamizador, generador de desarrollo.

Formas de gobierno inéditas, capaces de conectar entre sí a los gobiernos locales y a éstos con niveles superiores de gobierno, a fin de coordinar los esfuerzos necesarios para alcanzar el desarrollo armónico “crear un sentir metropolitano-regional de co-responsabilidad, que logre compensar los efectos limitantes de los intereses propios locales” (Marta Vallmitjana, 2001).

La Caracas Metropolitana aun cuando fue reconocida en el texto constitucional ha sido arbitrariamente eliminada en 2017. Queda pendiente resolver la fragmentación institucional, política y administrativa de la capital de la Republica. Urge discutir su gobernanza, competencias, normas y procesos (ONU Hábitat, 2016).

Zulma Bolívar
Universidad Metropolitana
Coordinación Diseño Urbano
[email protected]
[email protected]

El sector inmobiliario pide más suelo para cubrir la actual demanda de vivienda

David Iván García, responsable de negocio promotor en Madrid de Ibercaja.
España  /  También solicitan una reducción de los trámites burocráticos y más colaboración público-privada para impulsar la VPO, que está en datos mínimos

La gran demanda de viviendas de entre 140.000 y 200.000 euros y la imposibilidad de crear nuevas promociones a esos precios por los elevados costes del suelo están provocando un desequilibrio en el sector inmobiliario. En esa difícil ecuación entra, además, el mercado de las viviendas sociales o de protección oficial (VPO). Su construcción ha descendido dramáticamente en España. Según datos de Fomento, en 2018 se calificaron 5.167 viviendas protegidas, un 92% menos que hace 10 años. Desde que el ministerio comenzó a recabar datos en 1991, la cifra récord se obtuvo en 1997, con 85.000 viviendas. Desde aquel ejercicio, la media se ha situado alrededor de las 75.000 casas anuales, hasta que comenzaron a descender en 2013; desde entonces, ningún año se han superado las 18.000 viviendas.

Del porqué de esta situación y de cómo solucionarlo, así como de la realidad y los retos a los que se enfrenta hoy el mercado inmobiliario, debatieron los asistentes a la mesa redonda 'Realidad y retos del mercado inmobiliario', organizada por El Confidencial. A ella asistieron José Córdoba Fernández, director de Promoción de Acciona Inmobiliaria España; Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación; David Iván García, responsable de negocio promotor en Madrid de Ibercaja; Susana Rodríguez, directora ejecutiva de la División de Consultoría de Savills Aguirre Newman, y Carolina Roca, vicepresidenta de Asprima.

Según datos del Ministerio de Fomento, en 2018 se calificaron 5.167 viviendas protegidas, un 92% menos que hace 10 años

“En los últimos 30 años, se ha hecho una política muy social y cada suelo que se ha generado por la iniciativa privada ha conllevado una serie de cesiones muy importantes", explica Carolina Roca, vicepresidenta de Asprima. "Cesiones municipales, con un 10% de suelo totalmente urbanizado y cedido gratuitamente a cada municipio; supramunicipales, de hasta el 15% de suelo cedido a comunidades autónomas, e igualmente reservas de suelo protegido, lo que se traduce en que hasta el 50% del suelo que se genera, aunque quede en manos privadas, tiene algún grado de protección que obliga a desarrollar viviendas sociales. Todo este cúmulo de cesiones indicaba que más del 50% de cada desarrollo urbanístico iba destinado a este tipo de viviendas”, resume.

El problema es que las administraciones no utilizan ese suelo para construir vivienda protegida. "El suelo que hemos cedido en este momento está en manos de las administraciones publicas, pero no se ponen a construir. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, hay suelo para 45.000 viviendas procedentes de cesiones municipales, mientras que el ayuntamiento cuenta, solo en el ámbito del Cañaveral, con suelo para producir casi 2.000 viviendas”. Por esa misma razón, José Córdoba pide que se fomente la colaboración público-privada. “Haremos lo que los ayuntamientos y partidos políticos quieran que hagamos, pero queda mucho por avanzar y hay que abogar por colaborar”, precisa Roca.

Encima de la mesa también se pusieron las promociones privadas y sus precios. Carolina Roca critica que mientras el precio del suelo es muy alto, el 65% de las ventas de vivienda se está haciendo a 150.000 euros. "Con esos precios, es muy difícil producir obra nueva", apunta. Según el sector inmobiliario, “la producción de vivienda está lejos de lo que este país permite y de lo que somos capaces de asumir”, según palabras de David Iván García. José Córdoba Fernández señala que “para poder cubrir la demanda que existe y llegar a ofrecer el número de viviendas que estábamos ofreciendo antes de la crisis, es imprescindible más suelo”. El director de Promoción de Acciona Inmobiliaria pide, además, que para ello se acorten los plazos burocráticos. Desde Ibercaja, están de acuerdo con esta petición: “El problema no es solo la falta de suelo sino que los tenedores del mismo se piensan que tienen lingotes de oro”.
¿Vamos hacia una nueva burbuja?

Los expertos coinciden en señalar que no se puede hablar de burbuja y que nos encontramos en un ciclo totalmente diferente. “El mercado nacional está distorsionado. No podemos hablar en global sino de un mercado de ciudades y otro para el resto. Es más, debemos hablar de Madrid y Barcelona, donde los precios siguen subiendo, sobre todo en Madrid, y del resto de España”, resume Consuelo Villanueva, desde la Sociedad de Tasación.

El responsable de Ibercaja apunta que los precios no han tocado techo sino que existen puntos calientes en determinadas zonas. “Hablamos de que existen micromercados en los que a corto plazo puede haber problemas, pero son determinados barrios, incluso plazas o zonas determinadas de esos barrios”, indica. Añade que el problema va a llegar cuando en el mercado no haya producto por debajo de los 200.000 euros, una situación que, a su entender, va a acontecer más pronto que tarde si no se ponen medidas. Para Córdoba Fernández, “estamos ante un mercado que tiende a la estabilidad. Eso no quiere decir que no haya una tendencia de crecimiento. De hecho, hay zonas donde se ha tocado techo, pero hay que saber buscar oportunidades”.

“Llevamos desde hace cuatro o cinco años intentando rebatir que no estamos cerca de una burbuja. De hecho, estamos en las antípodas”, justifica Carolina Roca. “En 2018, se produjeron 560.000 transacciones sin visos de que decrezca. Y es un dato que me parece sano. El problema está en que en el negocio promotor, en la construcción de nuevas viviendas, no conseguimos pasar del 10%. Solo 56.000 viviendas son nuevas, cuando tradicionalmente estábamos en un 50%; el resto son de segunda mano”, indica Roca, que pide al Gobierno que, al igual que en Francia, Alemania y Reino Unido, se haga algo para equilibrar el sector.

Los inversores se interesan por España

“El interés del inversor por el sector inmobiliario español continúa y ha evolucionado. Hace 10 años, venían desde Nueva York a pasar el día y con la intención única de invertir en hoteles o edificios de oficinas a cambio de un 9% de rentabilidad. Ahora, el capital viene de fondos de pensiones o patrimonialistas de largo plazo que prestan atención sobre todo a la vivienda de alquiler”, apunta Susana Rodríguez, directora ejecutiva de la División de Consultoría de Savills Aguirre Newman.

Autor
Sara Rivas
Contacta al autor
elconfidencial
Tags

Eventos ECMercado inmobiliarioAcciona InmobiliariaIbercajaSociedad de TasaciónVivienda

Tiempo de lectura7 min
06/05/2019 05:00 - Actualizado: 06/05/2019 23:06

La gran demanda de viviendas de entre 140.000 y 200.000 euros y la imposibilidad de crear nuevas promociones a esos precios por los elevados costes del suelo están provocando un desequilibrio en el sector inmobiliario. En esa difícil ecuación entra, además, el mercado de las viviendas sociales o de protección oficial (VPO). Su construcción ha descendido dramáticamente en España. Según datos de Fomento, en 2018 se calificaron 5.167 viviendas protegidas, un 92% menos que hace 10 años. Desde que el ministerio comenzó a recabar datos en 1991, la cifra récord se obtuvo en 1997, con 85.000 viviendas. Desde aquel ejercicio, la media se ha situado alrededor de las 75.000 casas anuales, hasta que comenzaron a descender en 2013; desde entonces, ningún año se han superado las 18.000 viviendas.

Del porqué de esta situación y de cómo solucionarlo, así como de la realidad y los retos a los que se enfrenta hoy el mercado inmobiliario, debatieron los asistentes a la mesa redonda 'Realidad y retos del mercado inmobiliario', organizada por El Confidencial. A ella asistieron José Córdoba Fernández, director de Promoción de Acciona Inmobiliaria España; Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación; David Iván García, responsable de negocio promotor en Madrid de Ibercaja; Susana Rodríguez, directora ejecutiva de la División de Consultoría de Savills Aguirre Newman, y Carolina Roca, vicepresidenta de Asprima.

Según datos del Ministerio de Fomento, en 2018 se calificaron 5.167 viviendas protegidas, un 92% menos que hace 10 años

“En los últimos 30 años, se ha hecho una política muy social y cada suelo que se ha generado por la iniciativa privada ha conllevado una serie de cesiones muy importantes", explica Carolina Roca, vicepresidenta de Asprima. "Cesiones municipales, con un 10% de suelo totalmente urbanizado y cedido gratuitamente a cada municipio; supramunicipales, de hasta el 15% de suelo cedido a comunidades autónomas, e igualmente reservas de suelo protegido, lo que se traduce en que hasta el 50% del suelo que se genera, aunque quede en manos privadas, tiene algún grado de protección que obliga a desarrollar viviendas sociales. Todo este cúmulo de cesiones indicaba que más del 50% de cada desarrollo urbanístico iba destinado a este tipo de viviendas”, resume.

El problema es que las administraciones no utilizan ese suelo para construir vivienda protegida. "El suelo que hemos cedido en este momento está en manos de las administraciones publicas, pero no se ponen a construir. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, hay suelo para 45.000 viviendas procedentes de cesiones municipales, mientras que el ayuntamiento cuenta, solo en el ámbito del Cañaveral, con suelo para producir casi 2.000 viviendas”. Por esa misma razón, José Córdoba pide que se fomente la colaboración público-privada. “Haremos lo que los ayuntamientos y partidos políticos quieran que hagamos, pero queda mucho por avanzar y hay que abogar por colaborar”, precisa Roca.

David Iván García, responsable de negocio promotor en Madrid de Ibercaja.
David Iván García, responsable de negocio promotor en Madrid de Ibercaja.

Encima de la mesa también se pusieron las promociones privadas y sus precios. Carolina Roca critica que mientras el precio del suelo es muy alto, el 65% de las ventas de vivienda se está haciendo a 150.000 euros. "Con esos precios, es muy difícil producir obra nueva", apunta. Según el sector inmobiliario, “la producción de vivienda está lejos de lo que este país permite y de lo que somos capaces de asumir”, según palabras de David Iván García. José Córdoba Fernández señala que “para poder cubrir la demanda que existe y llegar a ofrecer el número de viviendas que estábamos ofreciendo antes de la crisis, es imprescindible más suelo”. El director de Promoción de Acciona Inmobiliaria pide, además, que para ello se acorten los plazos burocráticos. Desde Ibercaja, están de acuerdo con esta petición: “El problema no es solo la falta de suelo sino que los tenedores del mismo se piensan que tienen lingotes de oro”.
¿Vamos hacia una nueva burbuja?

Los expertos coinciden en señalar que no se puede hablar de burbuja y que nos encontramos en un ciclo totalmente diferente. “El mercado nacional está distorsionado. No podemos hablar en global sino de un mercado de ciudades y otro para el resto. Es más, debemos hablar de Madrid y Barcelona, donde los precios siguen subiendo, sobre todo en Madrid, y del resto de España”, resume Consuelo Villanueva, desde la Sociedad de Tasación.

Consuelo Villanueva, directora de instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación.
Consuelo Villanueva, directora de instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación.

El responsable de Ibercaja apunta que los precios no han tocado techo sino que existen puntos calientes en determinadas zonas. “Hablamos de que existen micromercados en los que a corto plazo puede haber problemas, pero son determinados barrios, incluso plazas o zonas determinadas de esos barrios”, indica. Añade que el problema va a llegar cuando en el mercado no haya producto por debajo de los 200.000 euros, una situación que, a su entender, va a acontecer más pronto que tarde si no se ponen medidas. Para Córdoba Fernández, “estamos ante un mercado que tiende a la estabilidad. Eso no quiere decir que no haya una tendencia de crecimiento. De hecho, hay zonas donde se ha tocado techo, pero hay que saber buscar oportunidades”.

“Llevamos desde hace cuatro o cinco años intentando rebatir que no estamos cerca de una burbuja. De hecho, estamos en las antípodas”, justifica Carolina Roca. “En 2018, se produjeron 560.000 transacciones sin visos de que decrezca. Y es un dato que me parece sano. El problema está en que en el negocio promotor, en la construcción de nuevas viviendas, no conseguimos pasar del 10%. Solo 56.000 viviendas son nuevas, cuando tradicionalmente estábamos en un 50%; el resto son de segunda mano”, indica Roca, que pide al Gobierno que, al igual que en Francia, Alemania y Reino Unido, se haga algo para equilibrar el sector.

Susana Rodríguez, directora ejecutiva de Consultoría de Savills Aguirre Newman.
Susana Rodríguez, directora ejecutiva de Consultoría de Savills Aguirre Newman.

Los inversores se interesan por España

“El interés del inversor por el sector inmobiliario español continúa y ha evolucionado. Hace 10 años, venían desde Nueva York a pasar el día y con la intención única de invertir en hoteles o edificios de oficinas a cambio de un 9% de rentabilidad. Ahora, el capital viene de fondos de pensiones o patrimonialistas de largo plazo que prestan atención sobre todo a la vivienda de alquiler”, apunta Susana Rodríguez, directora ejecutiva de la División de Consultoría de Savills Aguirre Newman.

Pero a pesar de ese interés fehaciente del inversor internacional, Rodríguez apunta a que también existe desconfianza. “No puedes comprometerte porque no sabes cuánto tiempo van a tardar las licencias. En el caso de las nuevas promociones, podemos hablar de cinco o seis meses o más de un año; mientras que si hablamos de rehabilitar en el centro de la ciudad, nos vamos a tres años”, denuncian desde Savills Aguirre Newman. Explican que esos tiempos no se deben a que se concedan muchas, ya que, según sus datos, se está emitiendo una décima parte de las que se aprobaban hace unos años. “El problema es que faltan medios humanos y no se ha invertido nada en nuevas tecnologías. En Hacienda, como interesa, está todo digitalizado, pero deberían hacer un esfuerzo por hacerlo también en otras administraciones”. Rodríguez pide, además, que se trabaje en cuidar al inversor, “en lugar de atraerlos, firmamos reales decretos y cargamos contra ellos llamándolos fondos buitre”.

“Es cierto que hemos avanzado en el corto plazo", apunta David Iván García. "Ahora podemos decir que existe seguridad jurídica, pero cuando hablamos en el largo plazo, hace falta dar confianza al inversor”. En opinión de José Córdoba, de Acciona: “Estamos en un momento en el que se hace una ley y te la cambian al día siguiente. Los fondos no saben cuáles son los plazos reales de los arrendatarios, las fianzas… Existen vaivenes jurídicos y no damos seguridad en el largo plazo”, concluye.
 
 

Lanzan una plataforma inmobiliaria basada en tecnología blockchain

Chile  /  En Chile, la inmobiliaria Madesal y la firma Purplex lanzaron recientemente una plataforma que permite a los clientes conocer el proceso de compra de una vivienda. La iniciativa utiliza tecnología blockchain. Así lo informó Diario Concepción, el 4 de mayo.

Según la publicación chilena, se trata de una plataforma que permite a sus clientes conocer el proceso de compra de una vivienda, desde la firma de la promesa de compraventa hasta la entrega de su propiedad. "El sistema hace más confiable el proceso y disminuye los costos operacionales", afirmó ese medio.

El gerente comercial de la inmobiliaria, Felipe Alcérreca, remarcó que los compradores de casa y departamentos podrán hacer un seguimiento a todo el proceso de compra. Pero además, todas las partes del negocio podrán ver también la documentación y revisar el estado de avance de la compra en las comunas de Concepción, Santa Juana y Penco.

Cristóbal Pereira, CEO y fundador de Purplex, contó que, al desarrollar esta plataforma transaccional, tuvieron en cuenta que quien adquiere una vivienda, para vivir o invertir, necesita confiabilidad y requiere saber dónde están sus documentos y en qué etapa está el proceso.

La plataforma se encuentra desarrollada sobre tecnología blockchain. “Aporta confiabilidad, ya que hay muchos ojos o vigilancia sobre cada etapa del proceso”, afirmó. Luego explicó que sistema ya está disponible para quienes compren en la inmobiliaria Madesal.

Por otra parte -según citó Diario Concepción-, Cristóbal Pereira habló del camino para lograr la trazabilidad en cualquier proceso, incorporando también la posibilidad de poder adquirir una propiedad sin importar si esta es pagada con criptomonedas como Bitcoin o Ethereum.

Sobre Purplex

Purplex Technologies se presenta como una compañía que busca eficientar, transparentar y disminuir los costos para personas y empresas en el sector de Construcción e Inmobiliario (Real Estate) en Latinoamérica, implementando tecnologías emergentes y/o disruptivas, como Blockchain, Machine Learning, Inteligencia Artificial, IoT, entre otras.

Cuenta con un equipo multidisciplinario que tiene más de 15 años de experiencia en ambos rubros (Real Estate y Tecnología), por lo que afirman que aportan aplicaciones, servicios de valor agregado y una visión clara para la incorporación de la industria en la denominada Cuarta Revolución Industrial.

Por Fernando Quirós

Anuncie sus Inmuebles
Publique su clasificado con todo detalle y hasta 10 fotos
Noticias para su sitio web
Agregue en su blog o página web un resumen de noticias inmobiliarias.

 
 
Venezuela
Expo-Condominio
  • Fecha: 31/05/2019 al 02/06/2019
  • Organizado por: Dr. Condominio
  • Tipo: Exposición
  • Lugar: Macaracuay Plaza, Caracas, Venezuela
  • ver información completa »
    ver todos los eventos »
     
    ;
     



    Buscar Inmuebles:

    - Apartamentos en venta en Caracas
    - Apartamentos en venta en Valencia
    - Apartamentos en alquiler
    - Casas en venta en Caracas
    - Casas en venta en Valencia
    - Casas en alquiler
    - Oficinas en venta en Caracas
    - Oficinas en venta en Valencia
    - Oficinas en alquiler
    - Locales comerciales en venta en Caracas
    - Locales comerciales en venta en Valencia
    - Locales comerciales en alquiler
    - Town Houses en venta
    - Town Houses en alquiler
    - Terrenos en venta en Caracas
    - Terrenos en venta en Valencia
    - Edificios en venta
    - Buscar más inmuebles...



    AVISO IMPORTANTE:

    Este Portal Inmobiliario (sitio web) es un producto de Servicios InmoSoft, C.A., (la empresa) RIF J-30494154-4. Todos los derechos reservados.

    La empresa NO participa como parte ni intermediaria en ninguna de las operaciones de los inmuebles y proyectos anunciados en este sitio web. La empresa NO se hace responsable por la información suministrada por los usuarios de este sitio web, en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble o proyecto). Igualmente la empresa NO comparte ni se hace responsable por los comentarios y opiniones emitidos en este sitio web. Los anuncios, comentarios y opiniones aquí publicados son exclusiva responsabilidad de quién los escribe. Ver Términos y Condiciones de Uso de este sitio web.

     
      tusmetros.com como página de inicio  
     
    Inicio  |   Registro  |   Contáctenos  |   Mapa del Sitio
    Software  |   Mercado Inmobiliario  |   Directorio  |   Servicios  |   Herramientas  |   Noticias  |   Eventos  |   Indicadores