Bienvenido (a): Invitado!     Registrarse /  Inicia sesión
Venezuela - 25 de Junio del 2018  
INICIO  
Correo electrónico:
Contraseña:
 
  
Regístrese Aquí
Recuperar Contraseña

Noticias más recientes:
  Steering the Metropolis y la ciudad de Caracas

Venezuela  /  Steering the Metropolis. Metropolitan Governance for Sustainable Urban Development es una publicación conjunta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos y la Corporación Andina de Fomento, en el que se analiza a la realidad metropolitana global desde varios aspectos: económicos, políticos, sociales, organizativos, sustentabilidad, servicios públicos, por mencionar algunos.

Dicho documento se enmarca dentro de lo que se denomina la Nueva Agenda Urbana, adoptada en la Conferencia de Naciones Unidas en Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable (Declaración de Quito, octubre de 2016), evento en el que se resaltó la importancia de las ciudades para el desarrollo en las próximas décadas, y los retos del acelerado proceso de urbanización que experimenta el mundo actualmente.

La Organización de Naciones Unidas calcula que para 2050 la población urbana mundial será casi el doble de lo que representa ahora, lo que sin duda alguna tendrá repercusiones en el proceso de urbanización, vivienda, ambiente, servicios, seguridad alimentaria, salud, educación, infraestructura, recursos naturales, entre otros.

Frente a los innumerables retos que supone el actual proceso de urbanización, Steering the Metropolis se encarga de analizar el desarrollo metropolitano y, muy concretamente, la gobernabilidad metropolitana y su importancia como fenómeno urbano. Entre otras consideraciones y casos de estudios, dicho documento destaca como beneficios de una buena gobernabilidad metropolitana los siguientes:

- Permite una mejor gestión del proceso de desarrollo urbano.

- Puede integrar de forma más efectiva los sistemas de transporte público y su interacción con los usos del suelo.

- Promueve la equidad y la cohesión social.

Mientras global y regionalmente el desarrollo metropolitano adquiere cada vez más relevancia, en Venezuela sucede todo lo contrario. De hecho, en diciembre de 2017 la asamblea nacional constituyente decidió suprimir al órgano político-administrativo rector de la ciudad de Caracas, que hasta ese entonces, por cierto, contaba con competencias bastantes reducidas.

Es decir: hoy por hoy, la ciudad de Caracas no cuenta con estrategias para su desarrollo como metrópolis. Y, obviamente, eso tiene consecuencias en servicios, infraestructura, vivienda, agua potable y un sinfín de etcéteras.

¿Es un gobierno a dos niveles el modelo institucional que mejor se adapta a la realidad de la ciudad de Caracas? ¿Tiene vigencia para el futuro hablar de una región metropolitana de Caracas? ¿El Metro de Caracas pudiera ser administrado por un órgano de carácter metropolitano? ¿Qué hacer con el municipio Libertador? ¿Será conveniente un modelo de gobernabilidad más horizontal o vertical? ¿Cuáles son los ingresos que debería corresponder a una instancia metropolitana?

Los párrafos anteriores, las preguntas planteadas y la discusión sobre lo metropolitano tienen una vigencia sin precedentes para la ciudad de Caracas como realidad metropolitana, aunque actualmente la crisis que atraviesa Venezuela no permita el desarrollo de iniciativas para potenciar el desarrollo de la urbe caraqueña. Es oportuno, pues, que en los centros universitarios y en los diferentes sectores sociales que hacen vida en la ciudad de Caracas se rescate la importancia de pensarla y planificarla de cara al mediano y largo plazo.

Jaime Merrick @jaimemerrick

AirBnB se defiende en los tribunales
España  /  La normativa que regula el alojamiento turístico se enfrenta a una oleada de demandas de propietarios y plataformas.

El boom del alquiler de viviendas de uso turístico entre particulares ha puesto en el ojo del huracán a plataformas digitales como AirBnB o Homeaway, y ha desatado una guerra legal entre éstas y la Administración. Mientras las primeras reclaman un régimen jurídico flexible y libre de trabas administrativas, los poderes públicos establecen cada vez más límites y prohibiciones a estos alojamientos como fórmula para atajar la subida del precio del alquiler, la despoblación de los centros urbanos o la competencia desleal. Expertos juristas alertan de la dudosa legalidad de algunas de estas medidas, que pueden acabar siendo tumbadas en los tribunales por atentar contra la libre competencia y la libertad de empresa, además de afectar al derecho de propiedad.


En 2013 se cambió la ley de arrendamientos urbanos para permitir que cada comunidad autónoma regulase el alquiler turístico como parte de sus competencias sobre el turismo. Este cambio, que coincidió con un significativo aumento de la oferta de estos alojamientos privados, dio lugar a una oleada de regulaciones autonómicas que trataban de ordenar el fenómeno, aunque sin un criterio homogéneo. Tras ella, algunas de las ciudades más turísticas han pasado a la acción, aprobando planes urbanísticos especiales con medidas drásticas que intentan frenar el impacto de este tipo de viviendas. Una sobrerregulación confusa que supone un problema para AirBnB, pero también para los particulares.

María Jesús Serrano Conde, socia de Serrano, Alberca & Conde, para quien la prohibición debe ser el último recurso, augura una lluvia de recursos. "Las normativas que se están dictando, aparte de ser un desorden, constituyen infracciones en muchos casos, tanto de las reglas de competencia, como del contenido esencial del derecho de propiedad y de la unidad de mercado, así como de las urbanísticas", subraya.

La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), tras observar que alguna de estas regulaciones podía impactar negativamente en los usuarios, ha sido muy activa, requiriendo su eliminación y recurriendo aquellas que considera desproporcionadas, contrarias a la competencia y a la eficiencia del mercado. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha anulado la previsión del decreto madrileño de 2014 que impedía alquilar las viviendas por un periodo inferior a cinco días. Próximamente, el Tribunal Supremo se pronunciará sobre la norma canaria de 2015 que prohibió este tipo de alquiler en las áreas más turísticas de las islas. También sobre los decretos castellanoleonés y gallego, que impiden alquilar habitaciones o exigen un equipamiento mínimo, en opinión de la empresa, desproporcionado.

Más reciente es la regulación municipal de la actividad de los pisos turísticos. Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Madrid han aprobado o anunciado medidas a través de sus planeamientos urbanísticos. Las iniciativas, que van desde la moratoria aprobada en 2017 por la capital catalana, la exigencia de licencia de uso comercial para quien alquile más de 90 días planteada en Madrid, o la amenaza de Palma de convertirse en la primera ciudad que prohíba estos pisos, pueden ser revisadas por los tribunales. El Plan Territorial del Ayuntamiento de Barcelona, señala Serrano, fue declarado nulo en mayo de 2017 al considerar el Tribunal Superior catalán que hubo "una discrepancia entre los objetivos declarados y las medidas adoptadas modificando la intensidad del uso terciario-hotelero frente al uso residencial". También anuló la extinción de las licencias para viviendas de uso turístico que en un plazo de seis años no se adaptasen a las nuevas condiciones: agruparlas en un edificio entero o en sin viviendas principales. Por otro lado, el Tribunal Supremo ya advirtió al Ayuntamiento de Madrid en 2010 que no puede utilizar un plan especial sobre hospedaje para alterar de forma general el régimen de uso hotelero del municipio.

La lucha en los tribunales contra estas limitaciones en contra de la libre competencia suponen en última instancia tiempo y dinero, tanto a los propietarios de los pisos como a las administraciones, que tienen que sufragar el gasto de los pleitos y de las consecuencias de la anulación de determinadas iniciativas. Sobre el crecimiento de la litigiosidad contra estas normativas, Serrano prevé que irá en aumento. Según opina la experta "más que AirBnB, que es una multinacional que diversifica su actividad para luchar contra las limitaciones que le imponen, los que tienen que defenderse son los propietarios de pisos particulares". En muchos casos, explica, "estos propietarios están unidos en asociaciones, que son las que están recurriendo actos concretos de las administraciones públicas". Se abre así un nuevo filón para los despachos de abogados, y la propia AirBnB se ha aliado con plataformas online, como Easyoffer, para ofrecer asesoramiento legal a miles de dueños de pisos turísticos sobre los que pesaba la amenaza de una multa por ilegales.

Como conclusión, y a juicio de los expertos, el fenómeno del alquiler de viviendas para uso turístico debería de estudiarse detenidamente y regularse teniendo en cuenta todos los intereses en juego, pues, en opinión de Serrano, "mientras que a nivel estatal no se tome una decisión, el desorden va a ser cada vez mayor y los litigios también". Recientemente, el gobierno ha anunciado una hoja de ruta para ordenar unas reglas de juego que establezcan hasta dónde pueden llegar las comunidades autónomas en la regulación.

PATRICIA ESTEBAN
 
 

La ONU se une al proyecto de arte urbano más grande de Latinoamérica para proyectar el mundo que queremos

Fotos: CINU México/Daniela Rico
México  /  Con la impulsión de la ONU, la Central de Abasto de la Ciudad de México se convierte en el escenario de arte urbano más grande de América Latina, donde 32 murales realizadas por más de 50 artistas urbanos nacionales e internacionales expresan la visión de un mundo sostenible.

Un enjambre de vendedores, diableros y clientes circula en un bullicio de colores, olores y ruido, rodeado de majestuosos murales. En este mercado del tamaño de una ciudad conviven decenas de miles de trabajadores, “diableros”, y un medio millón de visitantes, 24 horas al día, 365 días al año. Ahora, la Central de Abasto de la ciudad de México, la más grande América Latina, se ha convertido en el más grande espacio de arte urbano del continente.

El Centro de Información de las Naciones Unidas para México (CINU) se ha unido con la Central de Abasto y la Agencia cultural We Do Things en la segunda fase del proyecto para añadir 32 obras de 6.6 metros por 20 metros, en las que más de 50 artistas urbanos nacionales e internacionales expresan su interpretación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La función de estos objetivos globales es la de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De esa manera, la Central de Muros está trabajando en conjunto con la favor de un mundo mejor a través del arte.

Hablar del mundo que queremos

En una rueda de prensa organizada hoy en la Central de Arte, en el medio de la Central ubicada en la delegación Iztapalapa, los socios expusieron los rostros del proyecto, seguido por un recogido de los murales en Turibus y una degustación de productos del mercado preparados por una Chef.

Katyna Argueta, directora de País del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) saludó esta iniciativa que realiza la alianza entre el arte y la política para la educación, la paz, el combate contra el hambre, la desigualdad y la destrucción del medio ambiente.

El arte permite “hablar de esas metas de forma innovadora”, dijo Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana.

“El arte proyecta un mundo que queremos. En un mundo complicado, hay que defender los valores del humanismo, de un mundo mejor, más justo. Queremos utilizar esta herramienta para hablar del mundo que queremos.”

La Agenda 2030 no se trata más de país en desarrollo, explicó, pero de un desarrollo común, integral y incluyente, porque “el planeta solo es uno”.

Es un plan firmado por todos los países. “Cada país tiene que respetar los compromisos. Pero el desarrollo humano y ambiental solo avanza si la gente de cada país lo empuja”, dijo. “Es una cosa demasiado importante para dejarla a manos de políticos”, añadió.

Un proyecto en la tradición popular mexicana

El proyecto se inscribe dentro de la tradición popular mexicana de las murales, prehispánica como revolucionaria.

“El arte urbano es un herramienta para el cambio social”, aseguró Itze González, co-fundadora de We Do Things y curadora del proyecto. “Queremos que la gente se apropien del lugar”, ofrecerle “arte, color y cariño”. Y Desde esta “microciudad, llegar a lo macro”.

De hecho, los trabajadores de la Central cuidan los murales, y unos participaron a la realización de pinturas.

El artista urbano mexicano, Jonathan Avilés, alias “la Chula”, se juntó al proyecto al inicio a partir de un trabajo grafico con los niños de la guardería de la Central. Pintó un mural espectacular que representa a una diablera trabajando.

“Los diableros cargan en su espalda la responsabilidad de sostener la ciudad más grande de América Latina”, dijo en entrevista con el CINU. “Son pilares de la vida de los ciudadanos.”
Anuncie sus Inmuebles
Publique su clasificado con todo detalle y hasta 10 fotos
Noticias para su sitio web
Agregue en su blog o página web un resumen de noticias inmobiliarias.

 
 
Argentina
X Congreso Regional de Tecnología de Arquitectura
  • Fecha: 29/08/2018 al 31/08/2018
  • Organizado por: Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP
  • Tipo: Congreso
  • Lugar: Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional de La Plata Dirección: calle 47 No 162, La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
  • ver información completa »
    ver todos los eventos »
     
    ;
     



    Buscar Inmuebles:

    - Apartamentos en venta en Caracas
    - Apartamentos en venta en Valencia
    - Apartamentos en alquiler
    - Casas en venta en Caracas
    - Casas en venta en Valencia
    - Casas en alquiler
    - Oficinas en venta en Caracas
    - Oficinas en venta en Valencia
    - Oficinas en alquiler
    - Locales comerciales en venta en Caracas
    - Locales comerciales en venta en Valencia
    - Locales comerciales en alquiler
    - Town Houses en venta
    - Town Houses en alquiler
    - Terrenos en venta en Caracas
    - Terrenos en venta en Valencia
    - Edificios en venta
    - Buscar más inmuebles...



    AVISO IMPORTANTE:

    Este Portal Inmobiliario (sitio web) es un producto de Servicios InmoSoft, C.A., (la empresa) RIF J-30494154-4. Todos los derechos reservados.

    La empresa NO participa como parte ni intermediaria en ninguna de las operaciones de los inmuebles y proyectos anunciados en este sitio web. La empresa NO se hace responsable por la información suministrada por los usuarios de este sitio web, en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble o proyecto). Igualmente la empresa NO comparte ni se hace responsable por los comentarios y opiniones emitidos en este sitio web. Los anuncios, comentarios y opiniones aquí publicados son exclusiva responsabilidad de quién los escribe. Ver Términos y Condiciones de Uso de este sitio web.

     
      tusmetros.com como página de inicio  
     
    Inicio  |   Registro  |   Contáctenos  |   Mapa del Sitio
    Software  |   Mercado Inmobiliario  |   Directorio  |   Servicios  |   Herramientas  |   Noticias  |   Eventos  |   Indicadores