Bienvenido (a): Invitado!     Registrarse /  Inicia sesión
Venezuela - 26 de Mayo del 2018  
INICIO  
Correo electrónico:
Contraseña:
 
  
Regístrese Aquí
Recuperar Contraseña

Noticias más recientes:
  Venezuela lleva a Venecia la negación del espacio público

El Pabellón de Venezuela en la Bienal de Arquitectura de Venecia. EFE
Venezuela  /  La Bienal de Arquitectura inaugura mañana. Con el título CCS Espacio rebelde, en la exposición se presentan el eje avenida Bolívar-Sabana Grande, el parque Hugo Chávez y el parque Simón Bolívar.

La Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 tiene como lema “Espacio libre”. Este año las curadoras Yvonne Farrell y Shelley McNamara decidieron destacar la generosidad de espíritu y el sentido de humanidad presentes en las agendas arquitectónicas.

En la muestra, que comienza mañana, participarán 71 países. El presidente de la Bienal, Paolo Baratta, indicó que en esta oportunidad se enfocan en el espacio, en su calidad y en la oportunidad de que sea abierto y libre. “Pero espacio libre y espacio público también pueden revelar la presencia o ausencia de arquitectura, si la entendemos como pensamiento aplicado al espacio en el que vivimos y donde habitamos”, refirió.

El pabellón venezolano, seleccionado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, cuyo curador es Nelson Rodríguez, presenta tres propuestas bajo el título CCS: Espacio rebelde. Ellas son el eje avenida Bolívar-Sabana Grande y los parques Hugo Chávez en La Rinconada y Simón Bolívar en La Carlota.

Eje inexistente
El arquitecto urbanista y profesor invitado en la cátedra de Diseño Arquitectónico de la Universidad Simón Bolívar, Francisco Paúl, señala que a pesar de que el eje avenida Bolívar-Sabana Grande era un gran proyecto originalmente, ha dejado de existir en años recientes. “Básicamente, sus espacios públicos fueron destruidos”.

Aunque asegura que es el único de los tres espacios seleccionados que realmente pudo realizarse, considera que acabó con el espacio público: “Lo que han venido haciendo con la Misión Vivienda allí es, precisamente, la negación del espacio público. Por lo que no entiendo qué espacio público llevan, más allá de lo que quedó, que es la calzada”, afirmó.

Para Paúl, la Misión Vivienda es simplemente un plan habitacional masivo. “Al ser humano se le considera como una sardina y se le mete en cajitas. Eso no construye ciudad, más bien la destruye. Son conjuntos de acumulaciones de personas, no hay relación con el espacio público, ni entre aquellos que se encuentran amontonados y estancados en esas latas”, dijo. Agregó que será difícil recuperar esas infraestructuras para darles los servicios básicos que requieren a fin de ser habitados.

“Lo que hubo fue una decisión casi inmobiliaria del sector público, pero como lo haría cualquier constructora salvaje: ocupando suelos que no se pueden ocupar, porque son un derecho público, ganado y adquirido. Pusieron encima suelo privado, porque es suelo de vivienda que es digamos el non plus ultra de la privacidad, es tu vivienda, y con eso borraron el espacio público, lo que va en contra de lo que están diciendo”, aseveró el arquitecto.

Paúl recibió una mención Especial en el concurso realizado por la Alcaldía Metropolitana en 2013, enmarcado en el Plan Caracas 20-20, donde se entregaron proyectos para el parque Simón Bolívar: “El único trabajo que existe sobre la base aérea La Carlota, ganado en un concurso, es de Manuel Delgado, profesor y arquitecto venezolano, que actualmente reside en Boston, y que ganó un certamen organizado por la Alcaldía Metropolitana, un órgano oficial que tenía competencias sobre el espacio público caraqueño”, recordó.

Sin embargo, ese proyecto no fue tomado en cuenta por el gobierno, que acogió un plan que no concursó y que como el parque Hugo Chávez, no tiene ninguna fecha de conclusión.

“Se burlaron de un concurso que organizó la Alcaldía Metropolitana con todas las capacidades legales y competencias, y ellos lanzaron una propuesta paralela que supuestamente comenzaron a ejecutar. Pero mentira, lo que hicieron fue construir un puente que no es para personas sino para camiones. Eso fue lo único que hicieron y no han empezado nada, allí siguen aterrizando aviones. Lo que sí lograron fue construir una cementera. Quizá en un futuro podremos reconvertir todo eso como el proyecto de Manuel Delgado propone, pues es un espacio verde, libre, caraqueño para todos los habitantes sin distingos”,concluyó.

Vitrina para el talento joven
Los arquitectos venezolanos Marcos Coronel y Gabriel Visconti han sido nominados al Young Architect In Latin America, impulsado por CA’ASI, del ASI Architecture-Studio, que tiene su base en Italia, China y Francia.

La Bienal de Arquitectura de Venecia acoge la propuesta de este concurso dirigido a los jóvenes arquitectos latinoamericanos. El galardón busca resaltar la contundencia de los proyectos que dan al diseño un enfoque social, ambiental y participativo a través del nuevo rol que juega hoy la disciplina.

Gracias a sus intervenciones de infraestructuras sociales en los barrios de Venezuela, Coronel y Visconti forman parte de la lista en la que 18 países de la región tienen participación. Ambos están a la cabeza de Aparatos contingentes, un laboratorio de investigación que busca producir modelos urbanos transformadores.

Los resultados serán anunciados mañana durante la ceremonia de inauguración de la exposición en el Maison Commune. Habrá 3 ganadores y 15 menciones honoríficas.

MERCEDES ROLINGSON | FEBRESMROLINGSON@EL-NACIONAL.COM | @MERCEROLINGSON

Ministerio de Vivienda y Urbanismo inaugura villa ecosustentable en la región de Atacama

Se trata del conjunto habitacional Oasis del Salado en la provincia de Chañaral, el cual beneficiará a 92 familias.
Chile  /  ¿Viviendas sociales ecosustentables construidas con madera resistente a termitas y a hongos de pudrición? Sí. Así son las nuevas casas del conjunto habitacional Oasis del Salado -ubicado en la provincia de Chañaral, en la región de Atacama- que inauguró este 25 de mayo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto que beneficiará a 92 familias se realizó de la mano del Centro de Innovación de la Madera de la Pontificia Universidad Católica y Madera21, y tiene como fin ofrecer una construcción innovadora y efectiva. Es por eso que CMPC –a través de CMPC Maderas- quiso participar con uno de sus materiales más innovadores: la madera aserrada estructural de pino radiata con cobre micronizado.

Dicha madera es fácil de sellar, pintar y barnizar, pero también es resistente al ataque de termitas y hongos de pudrición, y a su exposición en uso exterior, lo que transforma a este producto en uno fuerte y duradero. Asimismo, el cobre micronizado que se utiliza para preservar la madera cuenta con certificaciones medioambientales.

Además de ser parte del proyecto Oasis del Salado, CMPC participó de una iniciativa similar llamada Oasis del Chañaral, en la que en marzo de este año se entregaron viviendas ecosustentables para 260 familias, de las cuales gran parte de ellas perdieron sus casas en el aluvión del año 2015 en dicha provincia atacameña. Entre ambos proyectos, CMPC dispuso de 3 mil metros cúbicos de madera estructural.

Ante el resultado de la construcción de las casas, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, felicitó “a todos los que participaron”, ya que “estas viviendas son de alto estándar”.

Este tipo de construcción no es muy común en Chile. Sin embargo, en países del Caribe desde hace algunos años sí lo es, ya que construir en zonas con clima tropical no es fácil y no todo material resiste.

Por eso, hace dos años, arquitectos y especialistas ligados a la construcción en el Caribe comenzaron a dar a conocer los problemas que hace siglos han afectado sus edificaciones y a solicitarles a sus proveedores materiales resistentes

Es así como Centroamérica se transformó en la zona donde CMPC más vende la madera con cobre micronizado, desde que comenzaron los primeros envíos en diciembre de 2016. Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, Barbados y Jamaica son hoy los principales compradores del producto.

Cadena de producción con sentido

Además de proporcionar un material amigable con el medio ambiente, la participación de CMPC en ambos proyectos permitió un aprendizaje circular, en el que el conocimiento adquirido sobre madera estructural fue transferido a empresas pequeñas y medianas gracias a la asociación con aserraderos de la comuna de Los Ángeles, en la región del Biobío.

Según el subgerente de Marketing e Innovación de CMPC Maderas, “para la compañía, el trabajo con la comunidad es muy importante, sobre todo cuando se trata de aportar con conocimientos. Es por eso que quisimos que pequeñas y medianas empresas pudieran apoyarnos en estos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas”.

CMPC está comprometida con el trabajo de restauración y reconstrucción, por lo que se ha sumado a diferentes causas nacionales que impulsan el desarrollo de la construcción sustentable del país.
 
 

Medellín lidera red internacional por el ambiente

Uno de los retos en salud pública de Medellín es la reducción de la degradación del medio ambiente. Foto: Esteban Vanegas
Colombia  /  Reducir las emisiones de gases efecto invernadero, abordar el cambio climático y mejorar la salud de los seres humanos, son algunos de los objetivos de 90 ciudades del mundo que conforman la red internacional C40, de la cual, Medellín fue seleccionada como parte del comité directivo.

El C40, que conecta a más de 650 millones de personas, anunció las cinco nuevas ciudades que tendrán asiento en el comité. Además de la capital antioqueña, están Accra (Ghana), Dhaka (Bangladesh), Nanjing (China) y Quito (Ecuador). Estas se unieron a Boston, Copenhague, Dubái, Durban, Hong Kong, Londres, Los Ángeles, Milán, París, Seúl y Tokyo para formar el órgano directivo.

La red internacional nació en 2005, cuando el entonces alcalde de Londres, Ken Livingstone, convocó a representantes de 18 ciudades para buscar cooperación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La reunión dio como resultado un acuerdo para tomar medidas y crear políticas para acelerar la implementación de tecnologías amigables con el clima.

¿Por qué fue seleccionada?

La restauración de bosques, creación de ciclorrutas y los aportes a la movilidad sostenible, según el secretario de Medio ambiente de Medellín, Sergio Orozco, hicieron que la ciudad demostrara su liderazgo en prácticas que enfrenten el cambio climático.

“C40 nos brinda la oportunidad de hacer sinergia con más de 90 ciudades para que desarrollemos y aceleremos de forma acertada los proyectos y planes encaminados a tomar acciones por nuestro clima”, indicó el funcionario.

Desde noviembre de 2016, la capital antioqueña fue aceptada como miembro de esta red, que coordina su participación a través de la Secretaría de Medio Ambiente, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, que se encargaron de materializar la postulación de la ciudad para este nuevo reto.

“Accra, Dhaka, Medellín, Nanjing y Quito han demostrado un increíble liderazgo en la implementación de acciones climáticas, que han inspirado a alcaldes y ciudades vecinas alrededor del mundo”, expresó Anne Hidalgo, alcaldesa de París y Presidente del C40.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, manifestó que “es un honor y un gran reto ser una de las representantes de América Latina en el Comité Directivo del C40”. El mandatario mencionó también la intención de que Medellín se conecte con territorios que enfrentan obstáculos similares para crear cambios sostenibles en las ciudades.

Mariana Benincore Agudelo @MBenincore
Anuncie sus Inmuebles
Publique su clasificado con todo detalle y hasta 10 fotos
Noticias para su sitio web
Agregue en su blog o página web un resumen de noticias inmobiliarias.

 
 
España
SIMApro
  • Fecha: 30/05/2018 al 01/06/2018
  • Organizado por: Planner Exhibitions
  • Tipo: Foro
  • Lugar: Centro de Convenciones Norte. Feria de Madrid.
  • ver información completa »
    ver todos los eventos »
     
    ;
     



    Buscar Inmuebles:

    - Apartamentos en venta en Caracas
    - Apartamentos en venta en Valencia
    - Apartamentos en alquiler
    - Casas en venta en Caracas
    - Casas en venta en Valencia
    - Casas en alquiler
    - Oficinas en venta en Caracas
    - Oficinas en venta en Valencia
    - Oficinas en alquiler
    - Locales comerciales en venta en Caracas
    - Locales comerciales en venta en Valencia
    - Locales comerciales en alquiler
    - Town Houses en venta
    - Town Houses en alquiler
    - Terrenos en venta en Caracas
    - Terrenos en venta en Valencia
    - Edificios en venta
    - Buscar más inmuebles...



    AVISO IMPORTANTE:

    Este Portal Inmobiliario (sitio web) es un producto de Servicios InmoSoft, C.A., (la empresa) RIF J-30494154-4. Todos los derechos reservados.

    La empresa NO participa como parte ni intermediaria en ninguna de las operaciones de los inmuebles y proyectos anunciados en este sitio web. La empresa NO se hace responsable por la información suministrada por los usuarios de este sitio web, en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble o proyecto). Igualmente la empresa NO comparte ni se hace responsable por los comentarios y opiniones emitidos en este sitio web. Los anuncios, comentarios y opiniones aquí publicados son exclusiva responsabilidad de quién los escribe. Ver Términos y Condiciones de Uso de este sitio web.

     
      tusmetros.com como página de inicio  
     
    Inicio  |   Registro  |   Contáctenos  |   Mapa del Sitio
    Software  |   Mercado Inmobiliario  |   Directorio  |   Servicios  |   Herramientas  |   Noticias  |   Eventos  |   Indicadores